Un 30% aumentó la cantidad de niños en los comedores provinciales, aseguró la ministra Alonso

0
583

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, reconoció que la demanda de los comedores que financia su cartera, durante el verano, creció en un 30%. Atribuyó esa situación a “la desocupación, cierre de comercios, empresas que dejan de funcionar o achican su planta”. “Es una realidad que vivimos”, dijo la ministra este viernes durante una recorrida por las colonias de vacaciones del Pro Vida en Santa Rosa.
Alonso manifestó que son habituales las recorridas por las colonias de vacaciones para poder llevar adelante un monitoreo de todas las actividades que se enmarcan en el Plan Pro Vida.
“La colonia de vacaciones es un clásico y cada una de las localidades se han apropiado muy bien de esta actividad”.
Ejemplificó que en La Maruja “vimos una familia totalmente integrada trabajando dentro del Plan. Los mismos chicos que forman parte de la colonia, luego participan del comedor para garantizarles el aporte nutricional, que tanto hacemos hincapié. En Chacharramendi todos los chicos de la localidad asisten al lugar, van a la pileta y hacen todas las actividades deportivas del verano, ya que es la única opción”.
Alonso manifestó su conformidad con todo lo visto hasta el momento, “existen cosas para corregir, por lo cual nos hemos propuesto hacer algunas capacitaciones puntuales”.
En cuanto al presupuesto, la titular de Desarrollo Social señaló que se incrementó, “debido al refuerzo nutricional con 5 millones de pesos específicamente para eso y que los intendentes deben rendir”.
A nivel provincial funcionan 42 establecimientos comedores que se encuentran a cargo de los municipios, en el ciclo lectivo están a cargo de Educación.
“El informe que tenemos es que fue creciendo la demanda, no al punto de duplicar los números, sino en un 20 a 30% de la población. También se ve en el impacto de la inflación en cuanto a los costos. La Provincia hace un aporte económico para el financiamiento de los comedores, pero que no cubre el 100% de su funcionamiento”.
“Estamos trabajando con fondos del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y con fondos específicos de la Ley de Descentralización, tenemos la cobertura garantizada, esperanzados de que esto sea revertido”, sostuvo Alonso, quien atribuyó esta situación a “la desocupación, cierre de comercios, empresas que dejan de funcionar o achican su planta, es una realidad que vivimos”, concluyó la ministra.

No hay comentarios