Son 450 mil las hectáreas afectadas en el partido General Villegas

0
1438

La inundación que padece el partido en el noroeste bonaerense ocasionó que se perdiera más del 35 % de la superficie sembrada en la actual campaña,

La inundación que padece el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, ya afectó a unas 450.000 hectáreas de ese distrito, y ocasionó que se perdiera más del 35 % de la superficie sembrada en la actual campaña, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el informe del INTA detallaron los perjuicios ocasionados por el agua que afecta el distrito desde hace 15 meses y que en las últimas semanas se agravó con nuevas lluvias y con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba.

A través de imágenes satelitales estimaron que el agua afecta 450.000 hectáreas de las 700.000 que tiene el municipio de General Villegas.

En 2015 el promedio de lluvias superó en 100 milímetros del promedio de los últimos 41 años y en el 2016 el fenómeno se exacerbó al alcanzar niveles de precipitaciones anuales promedio del partido de 1306 mm. superando en 417 mm. las lluvias históricas.

En lo que va del 2017 se registró un promedio de partido de 476 milímetros caídos, llegando algunas localidades del distrito a superar los 550 milímetros como Santa Regina, Piedritas y Villa Sauze.

“Este exceso hídrico se distribuye en una amplia zona del partido, cuya capacidad de evacuación es

muy difícil, por tratarse de una cuenca endorreica”, puntualizó el organismo a la vez que agregó que “en este momento los bajos se han colmado de agua y gran parte de los lotes con aptitud agrícola están encharcados”.

A su vez, se anegaron lotes que no pudieron ser sembrados, lo que implicó una pérdida de “más de un 35% de la superficie ya sembrada en la actual campaña”, estimándose complicaciones en la recolección de cultivos

La transitabilidad por los caminos rurales está muy afectada e interrumpida con inminente riesgo de aislamiento de poblaciones, por lo que debieron ser evacuadas familias en barrios periféricos.

Agencia Telam

No hay comentarios