“Mi abuelo fue uno de los fundadores y es como seguir la posta”

0
2639

Hernán Ughetti

(Abajo: galería de fotos de la fábrica de quesos)

El vecino alvearense Hernán Ughetti, es el actual encargado de la fábrica de quesos, “hace 4 años que tengo ese cargo, ingresé en noviembre de año 1992”, indicó en primer lugar.
A continuación y a grandes rasgos describió un día de trabajo.
“Se reciben los camiones bien temprano, se guarda la leche en silos con equipos de fríos y al otro día a la mañana se arranca a elaborar quesos, primero se pasteuriza. La leche es toda la misma lo que varía es la temperatura y a partir de ahí se destina que queso vamos a elaborar para agregar los ingredientes que corresponde”, dijo
“Ahora tenemos un promedio de 6.000 a 7.000 litros diarios, llegamos a tener 32.000 por día. Se redujo la cantidad porque se han cerrado muchos tambos, también por la soja y por las inundaciones”, dijo
Más adelante siguió explicando el proceso, “cuando el camión llega se analiza la leche, después se descarga, se mide la densidad, la temperatura, aguado, proteínas, tenemos un aparato que ponés la muestra y te dice todo”, añadió.

“Hoy hacemos casi todo queso, 5.000 kilos por día más o menos. Masa para muzzarella hacemos los viernes nada más”, respondió tras la puntual pregunta.
“Hubo tiempos que no alcanzaba esa cantidad por la gran demanda, recién ahora nos estamos recuperando, pero igual se vende todo. Por ejemplo la masa de la muzzarela para mandar a Buenos Aires no me alcanza.”
En la actualidad hay 9 operarios en la planta de elaboración que trabajan 8 horas corridas, con un intervalo para almorzar.
Cuando el cronista entró en el terreno del reconocimiento por la excelencia y calidad de los productos, Hernán agregó que “me hablan muy bien en todos lados de nuestros quesos y eso nos pone bien, somos los hacedores para que el producto salga bien. Permanentemente estoy haciendo cursos y capacitaciones porque lo pide la empresa. Hoy por hoy si no tenés eso no podés salir a vender, te lo exige el certificado”.
“Cuando entré en el año 1992 se hacía todo masa, en 1995 empezamos con los quesos, claro que las estructuras eran otras y las condiciones de trabajos más precarias”, recordó.
“La época más complicada que pasamos fue durante las inundaciones del 2000 allá por el mes de noviembre, tenía que viajar todos los días a Villa Huidobro o a Ameghino andábamos todo el día, salíamos a las 4 de la mañana y volvíamos a las 9 de la noche, estuvo 2 meses la fábrica parada”.
Cumpliendo los 70 años la cooperativa, lógicamente que se siente parte de la reconocida trayectoria, pero con un aditamento especial, “mi abuelo fue uno de los fundadores y es como seguir la posta de todo esto”, enfatizó.
“El cooperativismo es la única manera de luchar contra cualquier sistema económico sea en donde sea, el cooperativismo está por encima de todo. Después uno lo traslada hasta para desenvolverse en la propia vida. Te hace trabajar más en conjunto…”, reflexionó para culminar.

Lugares de expendio y atención al público

DSC_0166Arriba: en Bernardo Larroudé. Fotos de abajo: personal que atiende las dos sucursales en Intendente Alvear

DSC_0003DSC_0108


.

No hay comentarios