Aconsejan no pagar los tarifazos de gas

0
1045

Desde varios sectores salieron a decir que los usuarios deben pagar las boletas con los importes viejos hasta que se resuelva la apelación que el Gobierno presentará el lunes contra el freno.

Luego que una cámara de La Plata dispusiera anular los tarifazos de gas en todo el país, desde varios sectores salieron a decir que no hay que pagar los aumentos hasta que se resuelva la apelación que presentará el Gobierno.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró “la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación” y dijo que se “retrotrae la situación tarifaria a la existente previamente”. El Gobierno presentará el lunes un “recurso extraordinario” ante esa Cámara para apelar el fallo y, si no tiene éxito, planea recurrir a la Corte Suprema con un recurso de “queja”.

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, explicó que las empresas prestadoras del servicio “deberían devolver en efectivo” el dinero de las facturas cobradas con subas.
“La empresas no puede alterar las condiciones del servicio público y se tienen que ajustar a la tarifa anterior, por más que el usuario no pague”, explicó el magistrado.

En este sentido, detalló que el cuadro tarifario se debe retrotraer a la fecha anterior del tarifazo aplicado por el gobierno nacional. “El usuario no está obligado a pagar la factura con aumento”, aclaró.

Lo cierto es que el ministerio de Energía ya anticipó que apelará el fallo de la Cámara Federal de La Plata. La disposición judicial responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº28 y Nº31.

desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA) aseguraron que “no hay que pagar” las tarifas de gas “al menos hasta que el Gobierno apele y se le conceda el recurso”.

Según el abogado de la entidad, Osvaldo Riopedre, cuando el Gobierno apele “la Cámara debe decir si concede el recurso y, si lo hace, hay que ver si suspende la medida o la mantiene hasta que la Corte Suprema resuelva”.

No hay comentarios