Acto oficial por el 25 de Mayo

0
811

A 206 años de la Revolución de Mayo en nuestro país, el Gobierno Provincial realizó hoy el acto homenaje en la localidad de Parera, el que estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Carlos Verna.
Estuvieron presentes además los ministros de Educación, Cristina Garello; de Seguridad, Juan Carlos Tierno; de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Daniel Santulario, demás integrantes del Poder Ejecutivo, diputados, el intendente local, Diego Marcantonio, y demás jefes comunales de la zona, integrantes de la Policía, del Servicio Penitenciario y de entidades intermedias, entre otros.
Luego del Tedeum, las autoridades y el público en general participaron del acto central celebratorio del Aniversario de la Revolución de Mayo.
Para cerrar, se realizó el desfile cívico militar, con las instituciones de la localidad y el acompañamiento de la Agrupación 25 de Mayo del Ejército Argentino y la Banda Capitán Tocagni del Regimiento Mecanizado VI.
En la oportunidad, se leyó un mensaje del Ministro de Defensa de la Nación que consistió en un repaso histórico de esta gesta. Y para cerrar manifestaba que “la actualidad exige la unión de los argentinos como elemento esencial para construir una nación próspera y solidaria (…) en un contexto de hermandad latinoamericana. Por ello resulta imperioso rescatar hoy los principios e ideas de aquellos maravillosos legados para trabajar en pos de un país mejor, por el reencuentro de los argentinos y por el futuro promisorio que nos merecemos”.

Ministra
La ministra de Educación centró su discurso en repasar el proceso de construcción de la Nación Argentina y en reconocer el legado de los primeros pobladores, necesario para construir el futuro.
A su vez señaló que “muchos de los desafíos abiertos en 1810, mantienen aún su vigencia, como el de la recuperación de la autonomía, o el desafío de alcanzar la unidad nacional”. Sostuvo también que la educación tiene un papel fundamental en estos desafíos “podemos homenajear a nuestros próceres de mayo educándonos para garantizar la soberanía nacional y la independencia política y económica, que -continuó- permita construir entre todos una patria digna, inclusiva, integrada y respetuosa de la diversidad cultural, étnica, religiosa y social, lo que fue parte del proceso de formación nacional mismo”.
Y reiteró Garello: “tenemos que reconocernos en la decisión de aquellos hombres y mujeres que ofrecieron su vida para tener patria, para garantizar un gobierno no sometido a ningún poder extranjero, y capaz de tomar decisiones pensando en un futuro de grandeza para todos los que habitaban esta tierra”.
La ministra también remarcó que “en cada región, en cada rincón de la Argentina y de nuestra provincia hay hombres y mujeres que viven diferentes realidades, reconocen costumbres diversas, pero todos sueñan un mismo país, independiente, con educación de calidad, pleno de justicia social y desarrollo productivo, con un régimen democrático definitivamente consolidado”.
Finalmente consideró que “el camino es difícil y complejo (…) pero el sueño de la independencia nacional debe cumplirse y depende de nosotros, por eso debemos comprometernos con la patria, porque esto implica comprometerse con nuestras futuras generaciones”.

Intendente
El jefe comunal agradeció por poder realizar esta fiesta patria en su localidad. Luego recordó lo sucedido en nuestro país en 1810, destacando que “la verdadera revolución del 25 de mayo se veía en las calles, donde se comenzaba a sentir el ideal de libertad e independencia como propio. Hubo próceres que ocuparon cargos de gobierno y otros que desde afuera defendieron ideales revolucionarios, pero todo cambio necesita del apoyo de todo un pueblo para ser posible”.
Además, sostuvo que “la Revolución de Mayo fue el primer paso de una patria libre que día a día tenemos que defender y engrandecer con nuestra tarea de ciudadanos comprometidos con el bienestar común. No hay patria soberana con la sola tarea de los circunstanciales gobernantes, no hay soberanía si no está el pueblo presente, no hay crecimiento si no trabajamos juntos, no hay patria posible si promovemos las divisiones”.
Marcantonio finalmente señaló que “no debe existir bandería política, ni raza, ni religión que nos pueda separar si todos los argentinos nos envolvemos en la bandera celeste y blanca”.

No hay comentarios