Agroquímicos: Colectivo Sanitario pidió a Diputados debate abierto

0
303

(Imagen de la jornada celebrada en General Pico en setiembre pasado, donde se conformó el Colectivo Sanitario de La Pampa)

Miembros del Colectivo Sanitario de La Pampa (C.S.L.P.), en la última quincena de octubre, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados de nuestra provincia, con el objeto de distribuir una nota que sintetiza la labor realizada y, a la vez, manifiesta la necesidad de impulsar un debate abierto a la sociedad desde la Legislatura Pampeana. Con ese objetivo visitaron la presidencia del Parlamento pampeano, donde dejaron la mencionada misiva al vicegobernador Mariano Fernández y luego, a los presidentes de cada uno de los bloques legislativos.
NOTA
El texto completo de la misma, se transcribe debajo de estas líneas:
“Nos dirigimos a Ud. desde el COLECTIVO SANITARIO DE LA PAMPA, espacio creado por distintas organizaciones sociales agrupadas en la defensa de la salud humana y el medio ambiente.
La Fundación Chadileuvú, el Si.Tra.Sa.P y la Universidad Nacional de La Pampa organizaron el día 20 de mayo, la Primera Jornada sobre “La Relación de los Agroquímicos con la Salud Humana y el Derecho Ambiental”, que tuvo un fuerte impacto en la sociedad y que motivó el cambio de lugar en el que se iba a realizar, por ser superado por la concurrencia. Finalmente, se realizó en el Aula Magna de la Universidad, la cual estuvo totalmente colmada.
Estas expectativas fueron creciendo y por demanda de algunos participantes de la ciudad de General Pico, nos llevó a organizar la Segunda Jornada, a la cual se agregó a la organización, la Cooperativa Corpico y otras organizaciones más, como Fesprosa, Médicos de Pueblos Fumigados, Red Ecosocialistas, Colectivo Sanitario de La Pampa, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, que se sumaron a la Fundación Chadileuvú, a la UNLpam y al Si.Tra.Sa.P.
Las expectativas que generó esta nueva jornada quedó de manifiesto ante el lleno total del Auditorio de la Facultad de Veterinaria en la ciudad de General Pico, lo que habla de la demanda de la población, de estar informados sobre lo que producen los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente, como así también, las alternativas que existen para una producción agropecuaria distinta de la que predomina actualmente. Esto quedó totalmente evidenciado en el debate final con la participación de diferentes sectores relacionados a la producción agropecuaria y a la salud, reunión que planteó que se abran más espacios de debate donde las organizaciones oficiales participen, pero fundamentalmente se hizo hincapié en que la Cámara de Diputados, por ser al ámbito más plural desde el punto de vista de la representación partidaria, sea la que impulse este nuevo debate con una convocatoria amplia y abierta a toda la sociedad. La propuesta de la jornada es que sea efectiva dentro de este año.
Desde el Colectivo Sanitario de La Pampa estamos convencidos de la necesidad de que esto se produzca lo más pronto posible, para que todo el pueblo pampeano este informado y conozca los riesgos para la salud y el medio ambiente pampeano y sepa las alternativas que existen en la producción agropecuaria. Dimensionar los riesgos nos permitirá actuar rápidamente y atender las consecuencias actuales y futuras, no tener que lamentarnos cuando los hechos se produzcan. Acompañamos programa de ambas jornadas.
Sin otro particular y esperando ser convocados a la brevedad, nos despedimos con la más distinguida consideración”.

(Colectivo Sanitario de La Pampa)

No hay comentarios