“Si el agua va a ingresar a Larroudé, me van a obligar a romper la ruta”

0
7518

El intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, manifestó su molestia por los trabajos que hace personal de la concesionaria de la ruta 188, que quieren colocar unos tubos de drenaje para sacar al puente: “las alcantarillas no va hacer suficiente para el caudal que
está entrando y el agua va ir al pueblo”.
El jefe comunal de Bernardo Larroudé, dialogó con Plan B Noticias, sobre las obras que comenzaron trabajadores de la concesionaria de la ruta 188 con el objetivo de colocar tubos de drenaje entre las dos masas de agua que inundaron dicho tramo de la ruta provincial.
Por esta situación el sábado cortaron la ruta: “estamos un poco molesto porque trabajamos en que se coloque el puente, ya que teníamos personas aisladas del otro lado. Hay una cooperativa donde la gente y la producción necesitaban pasar. Nuestra idea era conseguir el puente rápido y lo logramos, pero nos encontramos en estos días que trabajadores de la concesionaria de la ruta estaban bajando material del otro lado, yo pregunto qué pasa y me dicen que nos dieron la orden de poner tubos”.

Destacó que al poner los tubos: “van a cortar la ruta, como ya lo hicieron este sábado, impidiendo el paso de la gente”.
El intendente radical manifestó que “se luchó para que pongan el puente y ahora hay que luchar de nuevo, pero para que no lo saquen. Hay algo lógico que parece que no entienden, si lo tapan va hacer mucho menos el agua que va a pasar. Nosotros tenemos abierto 9 metros de largo en la calzada donde está el puente puesto y si ponen los tubos el paso va hacer menor de lo que está pasando ahora el agua” y agregó que “sigue entrando mucho caudal del sur de Córdoba y está medida es riesgosa”.
-¿Cuándo tendrían previsto sacar el puente?
-La idea nuestra es que no saquen el puente, pero tienen previsto que lo quiten para el martes. Creo que no hay coordinación entre las provincias.
“Mi obligación es preocuparme por el pueblo y por las personas que hay aislada al otro lado. Con este corte que hicieron, la gente ahora me pregunta que pasó y si va a seguir cortado. Tengo que darles la información urgente porque hay personas que viven al otro lado y tiene que preverse de cosas”.
-¿Cuál es la finalidad de estos trabajos?
– El sábado hicieron el corte para poner tubos, obviamente en el lugar del puente no van a poner tubos, ya que pasa mucha cantidad de agua, por eso decidieron hacer otro corte. La idea de ellos es sacar el puente y tapar la brecha que quedó al romper la ruta. Voy a luchar para que el puente quede por lo menos 10 a 15 días más para que el agua escurra porque las alcantarillas que van a poner no va hacer suficiente para el agua que está entrando.
El jefe comunal aseveró que “frente a esta situación dentro de 15 días seguramente vamos a tener que cortarlo de vuelta. Personalmente yo soy el último que quiere cortar la ruta, pero me obligan hacerlo porque el agua va a entrar al pueblo y yo voy a defender Larroudé”.
-¿También tuvieron problemas en el meridiano?
-El viernes se hizo presente Javier Schlegel, miramos todos los puntos y decidimos ir al meridiano. Fuimos por Los Sauces porque está anegado y nos encontramos con varios efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, eran entre 20 y 25 efectivos policiales con 5 patrulleros. Nos identificamos quienes éramos y fuimos a ver los tubos como pasaba el agua, nuestra sorpresa fue que nos encontramos que lo habían tapado con silobolsas, las cuales ponen desde arriba y le colocan tierra. Lo que buscan es tapar una parte de
la salida del agua”.
“Tenemos claro que el agua nadie la quiere y siempre está la disputa con la provincia de Buenos Aires, pero yo recuerdo lo que dijo el gobernador que nosotros no tenemos que ser reservorio de ninguna agua, y obviamente el caudal que entra tiene que salir”.
Continuó expresando que “Larroudé está muy perjudicado en la parte rural. Hoy tenemos campos llenos de agua. Hay propietarios que tiene 300 hectáreas y tiene 250 o 280 hectáreas con agua en su totalidad. Estamos siendo el reservorio de agua de la provincia de Córdoba y, por otro lado, Buenos Aires cuando menos le entra o le pasa menos caudal mejor”.
-Estos trabajos, ¿se hacen por pedido de provincia de Buenos Aires?
-Yo creo que las cosas vienen por ahí manejadas desde arriba.

Durante la noche del sábado, José Luis Gallotti informó que se rehabilitó la ruta para el paso de vehículos de Larroudé, Banderaló y de otros centros no más lejanos de 50 kilómetros a la redonda hasta el lunes, donde pueden haber novedades

No hay comentarios