Alumnos asistieron a una audiencia en los tribunales de General Pico

0
1029

Un grupo integrado por 12 alumnos del colegio secundario “Aguas Buenas”, de Coronel Hilario Lagos, presenció una audiencia de conciliación en los tribunales de General Pico, recorrió el Edificio Judicial y conversó con funcionarios y magistrados sobre el funcionamiento del sistema penal.

Los alumnos Maximiliano Soto, Anabella Fernández, Rocío Pellizari, Lautaro Cocchi, Víctor Hugo Viñolo, Leandro Moyano, Ivana Ciraudo, Oriana Sorricouet, Candela García, Anabela Di Dío, Cecilia Ledesma y Noelia Pino, estuvieron acompañados por Adriana Pellegrino, profesora de Construcción de la Ciudadanía e Historia.
Los estudiantes viajaron para observar un juicio oral y público que no se realizó por la incomparecencia del imputado, pero presenciaron una audiencia de conciliación sobre una causa de robo y encubrimiento de la que participaron la jueza de control, María Jimena Cardoso, la fiscal Verónica Campo y la defensora oficial María José Gianinetto. A continuación, Cardoso y Campo conversaron con los alumnos y respondieron a sus inquietudes.

También charlaron con el juez de audiencia, Florentino Rubio, quien atendió un cuestionario que los visitantes habían elaborado acerca del proceso penal en general, la toma de decisiones para dictar sentencias, la posibilidad de que el juicio se ponga en marcha en La Pampa y el procedimiento de juicio abreviado, entre otras cuestiones.

Finalmente los estudiantes efectuaron una visita guiada por el Edificio Judicial, recorriendo el área de Audiencia de Juicio, los juzgados de control y civiles, las fiscalías y defensorías, la sala de Cámara Gesell y la Alcaidía.

La visita del colegio “Aguas Buenas” se inscribió en el marco del programa que el Superior Tribunal de Justicia implementó hace tres años, con la finalidad de promover la concurrencia de estudiantes secundarios de toda la provincia a juicios orales y públicos y audiencias de formalización, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa y uno de sus objetivos principales es aproximar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana, concienciar a los jóvenes sobre el respeto a la ley, e inculcarles el valor justicia.

No hay comentarios