“Un año difícil, pero positivo”

0
824

(Luis Giacomino dialogando con el gobernador Carlos Verna y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, durante las inundaciones que azotó el pueblo de Vértiz)

El pasado 10 de diciembre de 2016, el intendente Luis Giacomino arribó al primer año de gestión al frente de la municipalidad de Vértiz. En contacto con El Norte en movimiento no dudó en afirmar que, “ha sido un año difícil, porque arrancamos con algunas deudas para saldar que habían quedado de la gestión anterior. Se solucionaron, fuimos creciendo en lo económico, mejoramos muchísimo y cuando estábamos proyectando algunas obras, mejoras o refacciones en lugares públicos, las inundaciones nos golpearon muy fuerte”, indicó.
“Nunca había venido tanta agua como este año. Por suerte nos agarró bastante bien en lo económico y gastamos un dinero muy importante en los trabajos, con las maquinarias”, agregó.
“Ya pasado el tema de las inundaciones hemos hecho algunas inversiones hídricas para la posible recuperación de la red terciaria. Compramos una pala Michigan 75, también adquirimos un tractor que nos había facilitado en su momento la firma El Surco Tractores para poner las bombas. También compramos una bomba de un millón y medio de litros a la hora, para tenerla lista ante cualquier emergencia y ahora estamos viendo la posibilidad de comprar algún camión más. Todo los que nos pasó nos pone en estado alerta por eso compramos esos elementos”.

vertiz (5)vertiz (6)vertiz (1)“La zona estuvo muy golpeada por el tema de las inundaciones y creemos que se va a recuperar. La gente ha podido entrar rápido a los campos y ha sembrado en su mayoría y se dio algo inusual, paradójico, en muchos lugares tuvieron que parar la siembra por la seca”.
“Seguimos recuperando caminos y cuanto todos puedan ingresar a sus campos por la red terciaria, empezaremos a trabajar con la motoniveladora para mantenerla. Ahora podemos decir que tenemos un equipo de maquinarias acorde a lo que necesitábamos. Cuando nos hicimos cargo de la gestión había poca maquinaria para encarar una reconstrucción de los caminos vecinales, como se tiene que hacer”.
“Cuando ocurren casos tan extremos como los vividos esas semanas con el tema del agua, uno se da cuenta donde está parado y con quienes se puede contar de los que están alrededor. En el factor humano recogí mucha experiencia”.

“Hubo muchos vecinos, la mayoría diría, que le pusieron el hombro a esa contingencia y otros no tanto”.
“Críticas existen en todos lados, por ahí alguno pensó en sacar partido de la situación. Pero la inmensa mayoría se puso esto al hombro. No hay que olvidarse que acá tuvimos mucha gente, de Defensa Civil, policías, operarios y había que darles de comer. Las chicas del comedor y otras que iban a ayudarles han trabajado de manera bárbara, por dar un ejemplo”.
“Se trabajó mucho, hubo voluntad del pueblo por ayudar. Fue notable en su momento que la gente pensara que una loma estaba impidiendo el libre escurrimiento del agua e ir en una noche bajar a pala esa loma, en un campo donde habían hecho algunos trabajos para poner las embolsadoras. La gente hizo 13 cortes de 70 centímetros de ancho en una noche. Cuando terminaron y el agua escurría esos vecinos se colmaron de alegría”.

BALANCE POSITIVO
“Haciendo un balance del primer año de gestión, puedo afirmar que fue difícil pero positivo. Logramos mantener un buen nivel económico”.
“Destaco mucho el aporte del Gobierno provincial, durante las inundaciones estuvieron todos por acá, desde el gobernador, pasando por ministros, secretarios, directores de áreas”.
“Desde la Secretaría de Recursos Hídricos hasta hace 10 días atrás siguieron viniendo para ver cómo estaba el tema del agua”.
“El equipo que montó Salud en ese momento fue espectacular, de otro nivel. Llegar con 4 ambulancia, 5 médicos, 4 o 5 enfermeros fue algo espectacular”.
“Nosotros hemos aportado nuestro grano de arena, fueron muchas noches sin dormir y ahora podemos decir que la inundación pasó y que fue una experiencia dura que nos tocó vivir en el primer año de gestión. Uno se replantea muchas cosas de cara al futuro”, enfatizó

LO QUE VIENE
“En enero nos tomaremos algunos días de descanso, no muchos, para terminar de recargar las pilas y ver de que manera comenzamos a plasmar lo que teníamos proyectado.
“Ya volví a entablar contacto con la gente que nos iba a instalar las cámaras de videovigilancia. Tenemos todo acordado y lo postergamos por las inundaciones, pero bueno ellos siguen teniendo el material que habíamos adquirido y vendrán en enero a trabajar para instalar el servicio”.
“Ya me junté con la gente de la APA para ir cerrando círculos y ver cómo se puede desarrollar el tema de obras. Tuvimos serios problemas para que FerroExpreso nos autorizara poner alcantarillas por debajo de las vías, cuando lo hicieron pusimos cuatro y pudimos ver que el agua escurría bien y ahora vamos a tener que hacer una obra de dos o tres mil metros de canal como para que el agua desemboque en esas alcantarillas que pusimos sin tener que usar la estación de bombeo”.
SECUNDARIO
“Hace unos días tuvimos una muy buena noticia, el regalo de fin año. Nos comunicaron que Vértiz va a contar para el año que viene con un secundario en la localidad, estaba proyectado en nuestra plataforma política”.
“Sirvió la charla que tuve con la ministra para darle un empuje a la radicación del secundario. Hay espacio físico en la Escuela Nº 41, quedan algunas aulas para que pueda funcionar ahí.
“De todas maneras ya estuvo gente de Arquitectura viendo que modificaciones había que hacer en este período de vacaciones para arrancar con el ciclo lectivo 2017. Con un rector, con personal de maestranzas y con profesores que tenemos ya arrancaríamos”.
CAJERO
“Empezó a funcionar el cajero automático del Banco de La Pampa que también lo habíamos prometido en campaña”, recordó el jefe comunal.

vertiz (3)
AGRADECIDO
“Soy un agradecido a la gente del pueblo a la gente, primero porque decidieron que sea el intendente, luego por su trabajo, por acompañar, por sus horas brindadas en la contingencia mencionada. Nos vimos en una muy complicada el pueblo respondió, que menos le queda a un funcionario y elegido por ese pueblo. Por eso dejo un saludo muy especial para todos. Convencido que juntos vamos a tratar de que Vértiz siga creciendo de la manera que se merece”, culminó.

Compartir
Artículo anteriorDía de Reyes
Artículo siguientePasaron los Reyes Magos

No hay comentarios