“El año más difícil en la historia de Van Praet”

0
384

“Nunca vivimos algo así, no tenemos antecedentes de una inundación de esta magnitud. Sin dudas que ha sido el año más difícil en la historia de Van Praet”, reflexionó en primer lugar el presidente de la Comisión de Fomento, Marcelo Vicente, tras solicitarle que hiciera un balance del año 2017.
“Nos vimos muy afectados en ese sentido porque el agua nos rodeó el casco urbano en este momento”, agregó recordando lo sucedido en los primeros días de junio, cuando una gran masa hídrica proveniente del sur de Córdoba puso en vilo a varias localidades del norte provincial, especialmente las ubicadas a la vera de ruta nacional 188.
sin acceso de agua a la localidad”.

“Recuerdo esos días angustiantes y la unión de los vecinos trabajando a la par nuestra para salvar el pueblo. Parecía que la situación nos iba a desbordar, por suerte no pudo ante el esfuerzo mancomunado”, subrayó.
“Cada vez que requerimos de gente para trabajar en algún lugar la tenemos y en gran cantidad. Aquí no pesan banderías políticas ni sectorizaciones sociales, cuando hay una comunidad en riesgo estamos todos luchando por un mismo objetivo, así que estamos muy agradecidos de toda la gente que nos dio esa gran mano”, expresó Vicente.
“Por eso digo que ha sido el año más complicado para Van Praet porque tendremos secuelas por un tiempo más con todo esto de la inundaciones. Red terciaria deteriorada que tratamos día a día de recomponerla. El daño económico fue muy grande porque el campo redujo su producción y se siente notablemente”, añadió el jefe comunal en contacto con El Norte en movimiento.

Luego destacó la permanente colaboración de las distintas áreas del Gobierno provincial (Desarrollo Social, Vialidad, Asuntos Municipales, APA, Recursos Hídricos, entre otras). “El gobernador Carlos Verna prometió el envío de maquinarias y cumplió. Los funcionarios estuvieron y están pendientes de la situación”, sostuvo.
“Hoy la situación está estable, porque el agua bajó de manera muy notoria y eso nos permitió habilitar algunos caminos y a su vez, que varios campos que estaban bajo agua estén secos. El casco urbano no tiene riesgo de inundarse”, afirmó.
“Con toda esta problemática a cuestas seguimos funcionando y a esta altura del calendario puedo decir que se ha cumplido con lo proyectado en las áreas deportivas, culturales, sociales, que apuntan siempre a la contención e inclusión. Y hemos concretado obras, entre ellas la entrega de viviendas, un monumento en homenaje al inmigrante, ampliación de corralón municipal donde se construyó galpón, pisos, matera y sanitarios. Mantención y pintura en edificios públicos, como municipio, estación de servicio, iglesia, sala velatoria, club Independiente, posta sanitaria e iluminación plaza pública, parque infantil con modernos juegos, instalación del cajero automático. Uno repasa lo que se hizo en un año tan complicado y no es menor el accionar de la comuna”.

“El año que se viene traerá algunas complicaciones en materia de recursos genuinos, podría haber alguna merma en el ingreso de la masa coparticipable, ya lo anunció el gobernador hace algunos días. Así que veremos en los primeros meses de 2018, ya con un panorama más claro, como vamos a ejecutar todo el plan de gobierno. Además debemos estar muy atentos con la situación social de las familias con mayor vulnerabilidad por sus escasos ingresos, las medidas económicas del gobierno nacional mucho no ayudan a ese sector”, destacó.

PARA EL 2018
“¿Proyectado para 2018?, más viviendas y créditos para emprendedores, adquisición de una pala cargadora, y por supuesto seguir reacondicionando la red terciaria”, respondió Marcelo Vicente, para culminar expresando que “más allá de las dificultades económicas que se avecinan, analizando todo lo que nos pasó este año no dudo que seguiremos adelante, como sea, junto a los vecinos, a quienes les agradezco por lo brindado y les deseo lo mejor, como siempre”.

No hay comentarios