Aprobaron ley provincial de blanqueo de capitales

0
934

La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó por mayoría el proyecto de ley enviado por el gobernador Verna. Solo se opuso el kirchnerista Eduardo Tindiglia. También adhirieron a un programa de salud de la Nación.

Por mayoría los y las legisladoras aprobaron el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo provincial, por el que se establece con carácter general y temporario, la vigencia de un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales. Solo Eduardo Tindiglia, del Bloque del Frente Pampeano para la Victoria, rechazó la iniciativa.

La diputada justicialista, Alicia Ré, explicó en grandes términos el proyecto de complementación con la Ley Nacional de “Sinceramiento Fiscal”. A fin de no obstaculizar la normativa nacional, se plantea un complemento para minimizar las posibles pérdidas de recursos provinciales, como la liberación de los impuestos que recauda la Dirección General de Rentas”, explicó la legisladora, entre otras particularidades del proyecto provincial.

El Bloque de FrePam, que en Comisión había dictaminado posicionarse en el recinto por algunas diferencias, finalmente acompañó el proyecto. “Nuestra posición es apoyar el dictamen de mayoría, nada más”, dijo Ricardo Consiglio.

Maximiliano Aliaga, diputado del PRO, manifestó que “vamos a acompañar este proyecto de Ley, en línea con lo que expresa la Ley Nacional, pero lo consideramos incompleto, por lo que enviaremos un proyecto de moratoria que permita la normalización de la situación de los contribuyentes que estando dentro del sistema tributario provincial, se encuentran hoy en mora, y salvar de los excesos del SICREP”, completó Aliaga.

Por último, Tindiglia justificó el rechazo diciendo “con este proyecto, se está acompañando la Ley Nacional, que en su redacción se escondió detrás de una supuesta reparación de los jubilados. Es mentira que la Ley implica un aumento para los 7 millones de jubilados. Este gobierno terminó con la inclusión que vivimos durante tantos años. Además, para acceder a la pensión se les robaron cinco años a las mujeres; y también la Ley no obliga a repatriar los fondos”, argumentó.

Antes habían sancionado por unanimidad con fuerza de Ley, el Convenio entre Provincia y Nación, de “Protección de la población vulnerable contra enfermedades crónicas no transmisibles”.

Claudia Godoy, diputada justicialista, detalló los fundamentos: “Los objetivos son fortalecer los Centros de Salud, para brindar mayor beneficios a los sectores más vulnerados. Además, el financiamiento es de 7 millones de dólares y la provincia será la garante”.
(informe: planbnoticias)

No hay comentarios