Asamblea en Hilario Lagos: Funcionarios asumieron compromisos

0
2237

Se realizó ayer por la tarde la anunciada asamblea en la localidad de Hilario Lagos, para la cual fueron convocados legisladores provinciales y nacionales, autoridades del Gobierno de La Pampa, entidad bancaria provincial, sectores gremiales agropecuarios, que tenía como objetivo principal tener frente a frente a funcionarios que representan a la sociedad toda para transmitirles la problemática hídrica que afecta la zona y tratar de encontrar soluciones a una situación que se presenta muy complicada en lo económico y social. El álgido encuentro en la sala del Cine Teatro Rivadavia duró aproximadamente tres horas y la platea principalmente ocupada por vecinos relacionados con el sector del campo pudo manifestarse con total libertad y los funcionarios fueron respondiendo cada uno de los requerimientos, las consultas, incluso a reproches y acusaciones.
Fue evidente que varios de los convocados se sintieron un poco más protegidos por el público a la hora de responder y otros, los relacionados con el oficialismo provincial, debieron sortear tensos momentos.
Para destacar la modalidad adoptada por los vecinos de Hilario Lagos, la asamblea abierta, donde el ciudadano que se considera perjudicado por acciones gubernamentales pueda pedirle explicación, cara a cara, al funcionario público de turno. Se reconocieron algunos errores, nacionales y provinciales y finalmente las autoridades asumieron un compromiso, volver a reunirse en un corto plazo y explicar sobre las acciones llevadas a cabo para responder los reclamos que abundaron en el cónclave de ayer. Por ese lado, saludable reunión. Para el reproche la intencionalidad de sacar algún provecho político de la cuestión. Hubo intentos y ahí quedaron porque la platea percibió la maniobra y entre murmullos logró abortarlos.
AUTORIDADES PRESENTES
En la mesa central, frente al público, estuvieron los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, los diputados provinciales Facundo Sola, Alicia Ré y Fernando Perelló y el intendente municipal de la localidad, Norberto Rodríguez. En la primera fila, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura de La Pampa, Jorge Lezcano, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, el ingeniero Eduardo Mangas, de la Administración Provincial del Agua, Silvia Ana Larreta, directora de la Zona Uno de Asuntos Municipales y Carlos Gaccio director por el sector agropecuario del Banco de La Pampa. Por el sector gremial, representantes de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, vicepresidente primero de la conducción nacional y presidente del Distrito 8 -La Pampa- y los directores Néstor Soria y Adolfo Sánchez, este último moderador de la asamblea.
VIDEOS
Tras la bienvenida del intendente Norberto Rodríguez, a modo de apertura de la reunión, se proyectaron dos videos aéreos que expusieron una vez más la gran masa hídrica que azota la región. El primero de ellos, elaborado dos días antes, estuvo a cargo de Agronehuén, con las explicaciones de Sergio Rosa, uno de los propietarios de la empresa local agropecuaria, el cual mostró el anegamiento de explotaciones rurales cercanas a la localidad. El otro expuesto por el Gobierno provincial y con los relatos del ingeniero Eduardo Mangas, tuvo como fin explicar el avance y recorrido de las aguas desde Realicó y las obras realizadas en la región.
EN SINTESIS
Los ingenieros explicaron los motivos de las obras realizadas para canalizar el agua proveniente de Córdoba. Fue allí cuando los asistentes reclamaron considerando que “el agua dirigida” anegó campos y pusieron como ejemplo lo sucedido en las últimas semanas con las explotaciones rurales de las familias Giorgi, Sereno, Sánchez, Galetto-Grosso, Mottura y Pessio, entre otras. Mangas reconoció que se realizaron trabajos de emergencia para proteger cascos urbanos, añadiendo que “les puedo dar explicaciones de lo que se ha hecho, con y sin errores, pero la solución es la mega obra, integral federal, para que el agua que baja de Córdoba llegue a donde tiene que llegar debidamente canalizada causando el menor daño posible”.
Luego se fueron sucediendo las mas variadas expresiones de los damnificados, con elevado tono algunas, sobrias y no menos justificadas otras.
Los legisladores y funcionarios provinciales oficialistas soportaron el embate y respondieron. Hubo coincidencias entre diputados de distintas corrientes políticas en cuanto al alcance de su función legislativa a nivel nacional y provincial.
Finalmente hubo un punto de acuerdo entre los convocados, regresar para otro encuentro similar, no muy distante en el tiempo y dar cuenta de lo actuado cada uno en su ámbito para ir encontrando una solución definitiva a esta problemática, informar acerca del avance de la gran y anunciada obra federal. Desde lo legislativo sobre las acciones realizadas para menguar la situación económica de los chacareros inundados, en cuanto a cargas impositivas, ayuda financiera y otras.
En síntesis, desde el aspecto democrático muy acertado lo sucedido en Hilario Lagos. El funcionario rindiendo cuentas ante el vecino que exige y reclama en un ámbito amplio y libre. Una larga anotación de temas por resolver ocupó espacio en agenda de un diputado. Y al pueblo hay que responderle con acciones…
(vea galería de imágenes. Ampliaremos en nuestra edición gráfica con expresiones de los presentes)

No hay comentarios