Audiencia pública: piden sacarle la concesión a Camuzzi

0
971

Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía (APE), adelantó a Plan B Noticias que la provincia de La Pampa pedirá la revocación de la licencia a Camuzzi, ante la falta de inversiones en la provincia y solicitará que el servicio sea prestado por el Estado o en asociación con cooperativas de servicios. Además, se solicitará que se mantenga el tope del 400% de aumento.

Marcos expresó que Camuzzi no hay hecho ninguna conexión nueva de gas y solo está cobrando el 400% de aumento pero sin invertir en la red de distribución de gas.
El titular de APE es el único orador pampeano para hablar en esta audiencia de 40 inscriptos en todo el país.
A diferencia de la primera audiencia pública, el operativo de seguridad es más laxo, a pesar de las vallas de seguridad y de que toman los datos a las y los periodistas presentes.
Marcos contó que “la postura de La Pampa en esta audiencia es de alguna manera ratificar los pedidos que se habían hecho en las audiencias anteriores, tanto en la de septiembre como la de diciembre, al pedir que se mantenga el tope del 400% hasta octubre de este año, teniendo en cuenta la situación económica que actualmente se vive” dijo Marcos.

“También de alguna manera queremos pedir la resolución de la revisión tarifaria ante la audiencia, que se realizó en el contexto de la revisión tarifaria integral de transporte en Bahía Blanca en diciembre pasado y pedir la revocación de la licencia a Camuzzi”, adelantó.

“Ya que vamos por la tercera audiencia y los pampeanos lo único que han visto es un aumento del 400% en la tarifa y no ha mejorado en nada las condiciones del servicio que brinda la prestataria a los usuarios de La Pampa”, expresó Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía (APE).

¿Desde que se hizo el planteo no hubo inversiones ni proyectos de la empresa?
No. Todavía no. El proceso de revisión continúa desarrollándose pero hasta la fecha no tenemos ninguna resolución en concreto.

En caso de que se pudiera dar de baja la licencia, ¿quién se hace cargo de la distribución?
Lo que estamos planteando es que se le otorgue al Estado Provincial, para que ejerza la operación del servicio por sí o las empresas estatales en asociación con las cooperativas de servicios públicos que hay en La Pampa.

¿No se están realizando conexiones domiciliarias?
No. No ha variado en nada la situación que ya expresamos en diciembre, con respecto a las nuevas conexiones.

¿Cómo resolvieron los barrios nuevos y los que se están proyectando?
Eso se está trabajando. Hay que ver como se puede resolver. Hay expedientes presentados en el Enargas y hay un procedimiento legal y administrativo para resolver eso.

¿Están garantizados los servicios en los barrios? Pienso en el suroeste santarroseño, con muchas viviendas en construcción…
Estamos trabajando para que eso ocurra. Pero en esta instancia no lo puedo confirmar.

¿Qué saldrá de esta audiencia pública?
En septiembre del año pasado se hizo una primera audiencia. A partir de ahí, salió la resolución 212 del Ministerio de Energía y Minería en la cual se fija la quita de subsidios para el país y la patagonia puntualmente hasta el 2022. Lo que se habla en esta instancia es la segunda quita o el segundo escalón de quitas de subsdios, que se planteó en la resolución de octubre.

¿De cuánto sería esa quita para La Pampa de ahora en más?
Puntualmente están planteando modificar el precio de millón de BTU, de 1,29 dólares a 1,48. Sería un 15% en dólares y de acuerdo a nuestras estimaciones, el precio de gas en boca de pozo para usuarios residenciales, valdría entre un 22 y un 23%.

¿Más de lo valdrá ahora con las boletas nuevas?
Sí. Después dependiendo de como modifiquen otros cargos en la facturación, podría haber algún apartamiento de esa cifra.

No hay comentarios