Aumento acordado y quita de subsidios: energía eléctrica 93% más

0
18

El lunes por la tarde en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la Coseria, Claudio Saffeni, y la contadora público nacional, Graciela Tosso de Gallo, brindaron detalles de los cambios que sufrió y sufrirá la tarifa de energía eléctrica que se verán reflejados en la próxima facturación del usuario.
En definitiva el aumento del servicio eléctrico llegará al 93 por ciento, sumando lo acordado entre la Fepamco y la APE, el 58%, y la quita de subsidios del 35%, ordenados por el gobierno nacional.
Claudio Saffeni tomó la posta para decir que: “queremos explicar a la población, a los asociados de la cooperativa algunos cambios que se han ido produciendo a partir de enero de 2016. Cambios que tienen que ver, en principio para lo que es la cooperativa, con el fin del programa de Convergencia Tarifaria que reemplazaba el valor de la tarifa con subsidios con la finalidad de poder realizar obras y por supuesto beneficiar a los usuarios con una tarifa subsidiada, congelada a octubre de 2013”, indicó.
“Ese programa de Convergencia finalizó en diciembre pasado con lo cual la cooperativa ya no recibe los subsidios”, agregó.
También existieron varias reuniones entre la Federación que nos nuclea, la Fepamco, y la APE que conforma toda tarifa que tiene que ver con el servicio eléctrico. De esas reuniones se estableció que el incremento tarifario para el mes de enero redondeaba el 58 por ciento. Digo redondeando porque la tarifa está compuesta por distintos bloques, un parte fija y una parte variable, que en conjunto llegan a ese aumento”, explicó.
“La otra novedad que va a suceder con la facturación de febrero es la quita de un subsidio que figuraba en todas las boletas con un signo menos que decía ‘subsidio nacional’. Ahora se quita en su totalidad y eso conforma un incremento aproximado a un 35 por ciento en las facturas de los asociados”, dijo. “También se agregan dos componentes más a la facturación, uno que se llama tarifa social”.
“El listado de las personas que accederían a esa tarifa es elaborado por la Secretaría Energía de la Nación, a través de distintos índices o indicadores que tiene”.
“No tenemos ningún tipo de intervención en ese listado”, aclaró Saffeni.
“Y otro componente que se va a agregar es el estímulo al ahorro. Todas las personas, por ejemplo, que en enero de 2015 tuvieron un consumo de 100 kilowats y en enero de 2016 tiene un consumo de 90 reciben un estímulo en su facturación con una rebaja en el costo de la tarifa”, subrayó.
“Esos son los dos componentes con que comenzamos a transitar este año para poder armar la facturación”.
“Este sistema de la tarifa social es la primera vez que se implementa. Esto se quiso hacer hace tres o cuatro años atrás pero no se pudo implementar, con lo cual consideramos que seguramente tendrá deficiencias. Habrá algunas personas que deberían estar incluidas y no están o algunas que están y no deberían figurar allí. Esto recién se inicia, si existen deficiencias serán salvadas a los meses subsiguientes”, culminó Saffeni, para dar paso a Graciela Tosso quien explicó los alcances y requisitos para acceder a la tarifa social. (ver abajo)
La profesional reiteró que ni la Coseria, ni la Administración Provincial de Energía (APE) intervienen en designar a quién le corresponde este beneficio. “Eso surge desde un centro de información nacional (CINTI) que cruza distintos datos y nos mandan ya hecho la nómina de las personas que debemos cobrarle con la tarifa social”, expresó.
Graciela Tosso dejó en claro que estos cambios e incrementos “son hasta abril…”

Lo que hay que saber sobre la Tarifa Social
Con la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en diciembre el Gobierno inició un largo proceso de normalización de la situación eléctrica del país con el objetivo de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y cuidar a las familias de bajos ingresos.
Entre las medidas, que incluyen recortar los subsidios a la generación y eliminar los que se aplicaban a la distribución de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó una Tarifa Social destinada a quienes más lo necesitan.
A partir de ahora, los subsidios se van a implementar en todo el país.
¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
* Beneficiarios de programas sociales
* Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino.
* Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos.
* Personas con discapacidad
* Inscriptos en el Monotributo Social
* Empleadas del servicio doméstico
* Personas que cobren Seguro de Desempleo.
¿Tengo que hacer algún trámite para pagar la Tarifa Social?
No, es automático para quienes les corresponde. Si estás en alguno de los grupos del punto anterior vas a recibir la boleta con la Tarifa Social.
¿Cuánto voy a tener que pagar con la Tarifa Social?
Esta tarifa brindará un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos.
¿A cuántas familias abarca?
La nueva tarifa mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, o sea que se aplicará a unos 900 mil usuarios.
¿Desde cuándo rige la nueva tarifa?
Comenzará a aplicarse a los consumos desde el 1° de febrero y se verá en las facturas a partir de marzo.
¿Quiénes quedarán excluidos?
Quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social.
¿Los beneficios por consumo responsable van a seguir existiendo?
Sí. Se va a beneficiar con un precio menor a quienes ahorren 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior. Quienes ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

No hay comentarios