Aumento del 100% para tasas por servicios y 170% en guías cerealeras

0
635

(Carlos Olivera y Ricardo Talone)

En una entrevista concedida a El Norte en movimiento el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Olivera, expresó que “en las sesión del día 7 del corriente mes en primer lugar se dio lectura del acta anterior, luego ingresó de pedido de licencia del concejal Sergio Rafael Herrero (Propuesta Federal) por el lapso de 15 días, con tratamiento sobre tablas se aprobó por unanimidad, en su reemplazo juró y asumió la concejal suplente de Propuesta Frepam María Cecilia Tous Villagra”, dijo Olivera.
“A continuación se le da ingreso al proyecto de ordenanza tarifaria enviada por el Departamento Ejecutivo con anexo de nota solicitando una reunión especial para el martes 12 del corriente para que la misma sea tratada, aprobada y promulgada. Tras un intercambio de opiniones se accede a la petición para esa fecha. También se da ingreso a dos notas enviadas por el bloque del justicialismo, las cuales pasaron a comisión”, agregó.
Para continuar sostuvo que “ncontrándose presente el intendente Gallotti nos informó que había sido aprobado el programa de Educación a Distancia donde a la brevedad se va a poner en funcionamiento”.
Sesión especial del martes 12
“Con relación a la ordenanza tarifaria se discutieron varios puntos sobre los incrementos, ya que era necesario hacer un ajuste porque hacía varios años que no sufría actualización. Tras un debate generalizado se aprobó por unanimidad, existiendo un acuerdo previo de ir cambiando dentro del año el sistema de cobro del alumbrado público, ya que en la actualidad se cobra por medidor, quizá pasarlo al sistema de metro lineal o con aplicación de las dos maneras como el que se aplica en Intendente Alvear. En definitiva se incrementan las tasas municipales, retroactivas a marzo 2016 también sufren modificaciones las guías de campaña que las fija la Dirección de Asuntos Municipales y las de cereales la Municipalidad de General Pico”, culminó Carlos Olivera.
“Incremento del 100%”
El incremento en el costo de tasas y servicios municipales será del 100%. Esta información nos fue suministrada por el secretario tesorero del municipio Ricardo Talone
“En la sesión especial del martes 12 se trató y aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la ordenanza tarifaria con aumentos de un 100% en tasas y servicios municipales retroactivos al 1º de marzo del corriente año. Para las guías cerealeras se creó una nueva ordenanza pasando a ser unidades fijas y a un promedio de la cotización de los cereales trigo, maíz, girasol y soja, ese promedio da el valor de la unidad fija”, explicó Talone.
“En lo que hace a guías cerealeras el aumento ronda en el 170% a partir del día de la fecha. En el rubro cereal se realizó un estudio en la Municipalidad de General Pico, donde concurrimos las que integramos la Zona Norte que están dividida en 1, 2 y 3. Este aumento no se da desde el año 2012 haciéndose una comparación de los valores de ese año con los de 2016”.
“Con respecto al alumbrado público que se cobra por medidor, los valores actuales serán para la zona 1 de $40 y para la zona 2 $20, que los determinará la Cooperativa de Electricidad en base a la cantidad de columnas existentes en cada sector de la localidad” indicó el funcionario.
Con relación al porcentaje de contribuyentes atrasados en el pago de tasas y servicios dijo que “con beneplácito podemos decir que muchos vecinos se han acercado a regularizar su situación, por lo tanto se nota cumplimiento y acompañamiento en la gestión, ya que tenemos el inconveniente que ha bajado en un 20% la coparticipación del gobierno provincial y por lo tanto necesitamos de esos fondos por tasas y servicios”.
“También estamos junto a los productores por la situación de los caminos vecinales como consecuencia de las últimas lluvias, donde vemos con preocupación el levantamiento de la cosecha, ya que el municipio hizo un esfuerzo importante para el mantenimiento de los caminos”.
“Se pidió una reunión al ministro de la Producción Ricardo Moralejo con la idea que participen directivos del Banco de La Pampa para tratar en conjunto con los propietarios de campos afectados por el río Quinto y lluvias, para ver si se puede lograr algún tipo de financiamiento a través de créditos para aquellos perjudicados por la inundación, para poder volver a poner en movimiento su actividad”, sostuvo el funcionario municipal
Ya para finalizar Talone dio su opinión sobre los actos del 108º aniversario de la localidad, “iría que estoy muy conforme por la medida en que la gente acompañó en los distintos actos, donde se pudieron apreciar los trabajos de los talleres culturales, como así también la actuación de los distintos artistas que actuaron, por lo tanto creo que se colmaron las expectativas que uno tenía sobre la realización y la participación de las instituciones del medio a quienes se les cedió un espacio de protagonismo muy bueno. Además y a partir del 1º de abril se conformó la designación del profesor de Educación Física, César Suárez Vranken como coordinador general del área de Deportes de la municipalidad local”, culminó expresando Talone (RHM).

No hay comentarios