“El balance es bueno, a pesar que no fue el mejor año para ejecutar obra pública”

0
494

Cuando le propusimos al jefe comunal de Van Praet, Marcelo Vicente, que trazara un balance del año que está a punto de culminar, comenzó con un tema que lo ha mantenido ocupado y preocupado durante varios meses: la red terciaria.
“Estamos reacondicionando caminos, haciendo alteos, trabajando con motoniveladoras, camiones y retroexcavadoras dando solución donde todavía tenemos algún par de caminos que son intransitables por la gran masa de agua. Así que estamos esperando que nos acompañe el clima”, sostuvo.
“En la primera etapa hemos gastado más o menos un millón de pesos, que no fue aprovechable, con todo lo que llovió en octubre nos dejó otra vez los caminos bajo agua”, se lamentó.
“Todo eso nos dificultó un poco en lo económico, hizo que postergáramos la compra de una pala cargadora con función retro porque usamos muchos recursos para arreglar caminos”.
OBRA PUBLICA
“En lo que es obra pública estamos haciendo el monumento en honor a los inmigrantes, hemos ampliado los galpones del corralón, se hicieron los pisos de todo el predio del patio del corralón. Hemos cerrado los tinglados”.

van praet (7)
“Estamos construyendo dos viviendas del plan Plurianual tenemos en carpeta hacer tres viviendas de Mejoramiento Habitacional para cuando se inicie el año”.
“Estamos para entregar nueve créditos de microemprendimientos al iniciarse el año. Estamos entre los 10 cajeros que se van a colocar en el año 2017 tenemos prioridad”, indicó.
“Estamos ampliando y modificando la posta sanitaria, tenemos como proyecto refaccionar la pileta y el predio de la cancha del Club Atlético Independiente y la estación de servicios municipal”.

van praet (2)
ESTACION DE SERVICIO
“En la estación de servicios tenemos todos los artículos que se pueden comercializar en la misma, hemos anexado cubiertas de pequeño y de gran porte para vender con todos sus accesorios”.
“La hemos acondicionado para que encuadre con las auditorías a nivel nacional para poder tener la rebaja de la Zona Patagónica, ya tenemos todos los requisitos, calculo que en un mes le estaríamos otorgando este beneficio a la gente”.
“Tenemos iniciadas las gestiones para reunirnos con Pampetrol para ver si nos pueden proveer de combustible dado que todos dependeríamos del Gobierno de La Pampa y desde esta empresa se pretende asistir a no menos de 20 estaciones de servicios en el año 2017, entre las cuales estaríamos nosotros”.
“Después están todas las gestiones que se fueron haciendo a lo largo del año para llegar a una eco nomía saneada, aunque ajustada”, sostuvo.
“No fue el mejor año en lo que se refiere a poder ejecutar obra pública porque ante el hecho de una economía austera que hubo que tener, lo primero que se recortó fue la obra pública”.
“Esperamos que con las mejoras de presupuestos a nivel nacional y provincial podamos reactivar la obra en 2017”.
“El balance es bueno, uno tenía una mayor expectativa pero hubo que pasar por un proceso de adaptación por el cambio de gobierno nacional. Creo que después de este primer año de gestión, ya tienen que dejar de hablar de la pesada herencia y hacerse cargo de la gestión actual”.
“Los que estamos al frente de una comunidad tenemos que responderle”.
EDUCACION Y APOYO
“Estamos muy bien en la parte educacional en lo que es la logística de apoyo, tenemos medios de transporte a las distintas localidades como Hilario Lagos, Realicó, en distintos colegios el subsidio de los pagos escolares en algunos casos es del cien por ciento, en otros no”, contó Marcelo Vicente
Tenemos becas provinciales, becas del Banco de La Pampa, ya nos hemos reunido con el Directorio y se van a ampliar los cupos, reuniendo los requisitos son 2.000 pesos por mes durante 10 meses del año así que le otorgan un muy buen beneficio a los chicos estudiantes”.
DEPORTE
“En la parte deportiva para destacar lo del fútbol, con el título de campeón en el Apertura de la Liga Provincial Municipal. En el hockey hemos salido subcampeones de la liga, un logro importantísimo para nosotros. Estamos participando en fútbol infantil, los asistimos no solo en deportes sino también en indumentarias, preparador físico, técnicos, ayudamos con los seguros”.
CULTURA
“A eso le sumamos los talleres culturales uno da la Provincia, el de dibujo, al otro lo estamos asistiendo nosotros, el de folclore. Tenemos un ballet que participan en todos los eventos zonales y están muy bien conceptuados y abrimos el espectro para los distintos gustos de la comunidad”, indicó.
PROYECTOS
“En relación al parque automotor está proyectado la compra de una pala cargadora con función retroexcavadora, un colectivo de pequeño porte, un camión para riego y después ir viendo las necesidades de maquinarias que uno pueda tener en el corralón”.
“En la estación de servicio queremos ampliar la cantidad de stock que tenemos porque se trabaja muy bien. Pero con la asistencia que tengamos de Pampetrol mas lo que tengamos en los tanques no nos dará la capacidad para almacenar, entonces habrá que ampliar el almacenamiento”.
“En cuanto al cajero automático estamos entre las diez prioridades y van a venir a evaluar cuál será el lugar más óptimo para instalarlo y ahí se hará la gestión. Tengo terrenos del municipio disponibles y donde ellos digan se va a ejecutar, puede que se haga alrededor de la plaza”.
“Días atrás firmé un convenio con Correo Argentino para poner una estafeta en el municipio porque la persona que lo tenía se jubiló y para no perder el servicio estamos capacitando a dos personas para cubrirlo”.
“En Salud tenemos a una enfermera nueva, hemos acondicionado y refaccionado la posta. Tenemos el proyecto de convertir la sala en un pequeño centro médico para ampliar el consultorio y las prestaciones. Queremos ver si podemos ampliar a un consultorio odontológico y que sea mayor la cantidad de asistencia en la semana. Por eso vamos a ver como se desarrolla la obra pública sino se hará desde el municipio”.
DEMANDA SOCIAL
“Tenemos un área de Acción Social con una profesional que desarrolla una tarea que es digna de reconocerle, eso nos ha ayudado muchísimo a optimizar la atención y el recurso. Con la licenciada Patricia Lema hemos logrado pensionar y jubilar no menos de 35 o 40 personas desde que ella trabaja acá”.
“Las asistencias que brindamos las básicas y elementales. Prioridad uno son las problemáticas de salud y se asiste ya sea en transporte, traslados, asistencias médicas”.
“Si hay demanda social en cuanto a trabajo el municipio trata de generar mano de obra local de manera directa e indirecta”.
“En la manera directa vamos haciendo una rotación para que distintas familias del medio puedan tener un miembro que integre por un determinado tiempo la plantilla del personal. De manera indirecta tratamos de comprar todo en la localidad, lo que es insumos desde librería hasta artículos de ferretería y materiales de construcción, entonces vamos generando recursos genuinos”.
“También asistimos con créditos de microemprendimientos para aquellos que ya están instalados en la localidad o para aquellos que necesitan de un impulso”.
“Quedé en reunirme con Martín Borthiry para generar algún emprendimiento o cubrir alguna necesidad que haya en la localidad”, sostuvo.
“Lo que nosotros no hacemos es brindar subsidios en mano, si generar trabajo, mano de obra y emprendimientos. Es una forma digna para que la gente se gane su sustento”.
“En la parte privada dependemos total y exclusivamente del campo, llámese en la parte agrícola como en la ganadera”.
“Cuando acompañan los agentes climáticos la gente tiene una importante salida laboral, cuando las condiciones climáticas no son óptimas como en esta oportunidad ahí es en donde el municipio tiene más carga social”.
“Hasta el día de hoy nos ha dado resultado, cuando la gente nos viene a pedir es por necesidades reales y hacemos el cambio por mano de obra o por trabajo”.

“Quiero agradecerle a toda la comunidad por el respaldo que nos brinda. Uno trata de devolverle con trabajo, servicios, obras, asistencias. Me siento honrado de representar a los vecinos. Les deseo a todos los vecinos que en el 2017 se le cumplan todos los proyectos”, finalizó.

No hay comentarios