Bernardo Larroudé se sumó a la entrega de créditos para emprendimientos productivos

0
451

En la tarde de ayer, el ministro Martín Borthiry, y el director de Micro PyMEs, Daniel Filippa, visitaron la vecina localidad de Bernardo Larroudé, donde fueron recibidos por el intendente, José Luis Galloti, para concretar la entrega de 3 créditos por un monto total de $620.000, estos generarán 6 puestos de trabajo.
En relación a la Ley N° 2870, Borthiry remarcó “los resultados son muy positivos, esta ley anda muy bien”. En ese marco recordó que el año pasado se entregaron 316 créditos, los que crearon 600 puestos de trabajo y para los cuales fueron invertidos 45 millones de pesos, mientras que en el transcurso del presente año se han pagado ya 170 créditos que generaron 300 puestos de trabajo, mientras que hay otros 200 en proceso.

El ministro reiteró que se trata de “una muy buena herramienta”, y rescató que “a pesar de la crisis, todos los emprendimientos están en marcha, algunos más consolidados que otros, pero todos trabajando y cumpliendo”.
Indicó también que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se efectúa un seguimiento de los emprendimientos, “venimos a ver cómo los podemos ayudar, cómo siguen trabajando y cómo se hace la conectividad comercial”.

En cuanto a los rubros solicitados, comentó que son muy variados: panaderías, artesanos, gomerías, tornerías, comercios, carpinterías, jugueterías, “financiamos todas las actividades menos la agricultura y ganadería, aunque si se ha dado para criadero de pollos y cría de cerdos”.
“Se está moviendo mucho la economía, aunque esto no ha tenido el impacto económico fuerte que va a tener una vez que estos emprendimientos se consoliden”, amplió.
Felicitó a los emprendedores y al Consejo Productivo “porque hoy se suma un pueblo más a la entrega de estos créditos”.
“Vamos a seguir trabajando a lo largo y a lo ancho del territorio con esta política, porque como dijo el gobernador, queremos ser generadores de empleadores y no de empleados”. El titular de Desarrollo Territorial hizo hincapié en que hay que generar trabajo privado, “la economía pampeana se tiene que nutrir de las ideas de la gente, hay que confiar en los emprendedores, ustedes ponen las ideas, el Estado pone el dinero, son créditos a tasa subsidiada con un tiempo prudencial para pagar y así empezamos a poner en marcha la economía de los pueblos”.

Borthiry sostuvo una vez más que “el emprendurismo es la herramienta más eficaz para desarrollar la provincia de La Pampa”. Con ese objetivo informó que para los pueblos de menos de 3.000 habitantes los intereses son más bajos, como también para los jóvenes menores de 35 años, “esto apunta a retener a los jóvenes y a la gente en los pueblos”.
En esta oportunidad el titular de Desarrollo Territorial mencionó otro “condimento” de la localidad, que es el turismo, con las termas, adelantó que para ello habrá inversiones ya que “el intendente ha vendido a Larroudé fuera de la zona”.
Respecto de los puestos turísticos, de los que se presentaron 8 la temporada pasada y se hará lo propio con otros 8 en el mes de octubre para la temporada 2017- 2018, “uno de los que se creó será un suceso muy importante, se trata de las Bardas y el Cerro Negro, en Algarrobo del Águila y cerca de Agua de Torres, esto ya ha motivado dos inversiones privadas”.

Beneficiarios
Los beneficiarios de los créditos fueron: Luis César Monasterio, para proyecto de minimercado, ampliación de instalaciones, quien recibió $150.000 y generará 2 puestos de trabajo; Alberto Isauro Giménez, para proyecto productivo de adaptación de unidad para servicio de transporte de fertilizante a campo, obtuvo $150.000 y creará 2 puestos de trabajo; finalmente, Roberto David Busso, para proyecto de gomería, alineación y balanceo, recibió $320.000, con 2 puestos de trabajo.

Intendente
José Luis Galloti expresó estar muy satisfecho, “estas son las cosas lindas que a uno como intendente le toca vivir”.
Al mismo tiempo recordó los momentos difíciles que está viviendo la localidad y la zona ante las inundaciones. “Que hoy podamos entregar tres créditos, para tres emprendedores, tres familias de la localidad, son las cosas que a uno lo gratifican”.
Finalmente agradeció a los emprendedores y al ministro Borthiry.

Inundaciones
En su visita al norte de La Pampa, Martín Borthiry se refirió a la difícil situación que está viviendo la zona debido a la situación climática e inundaciones, (en el día de hoy se está cortando la ruta nacional N° 188 a la altura de Bernardo Larroudé y el cruce de la ruta 1, para colocar 3 alcantarillas y descomprimir el agua en la zona), “primero hay que solidarse con la región y segundo aclarar que el gobernador está ocupado y preocupado con esto. En cada reunión de gabinete menciona este tema. Y -agregó- están todos los organismos de Gobierno trabajando en ello: Vialidad, Recursos Hidricos, Obras Públicas, Asuntos Municipales”.
Detalló que viene una gran correntía desde Córdoba “que se escurre acá, y justamente en nuestra provincia, donde se hace monocultivo, se absorbe poca agua”. Ante esta situación, Borthiry sostuvo “esto tiene que servir para hacer un análisis, lo cual no solo se soluciona con canales, sino que hay que ver qué hacemos con el suelo argentino, hay que hacer un uso responsable del suelo, hacer canales, hacer pasturas, ser cuidadosos, lo cual va a contribuir a la solución”.
“Si bien las aguas se van a ir, tenemos que saber que si no hacemos nada las cosas pueden volver a pasar y en esto estamos trabajando todos, además de acompañar a los intendentes y a la gente, sobre todo del el norte de la provincia”, concluyó.

No hay comentarios