El intendente de Ceballos, Fernando Bono, mantuvo reunión con autoridades y funcionarios de la municipalidad de nuestra localidad el pasado viernes por la mañana. Una vez finalizado el encuentro tomó contacto con El Norte en movimiento para explicar la complicada situación que aqueja a los caminos vecinales de su jurisdicción.
“En los caminos vecinales siempre estuvimos trabajando, pero esta semana nos superó la problemática”, dijo en primer lugar. “Sale agua de todos lados, corre por todos lados, hay caminos que parecen ríos”, subrayó.
Luego explicó que “el agua baja del lado norte hacia el pueblo, que por ahora no corre peligro -aclaró- “Hice un sondeo de napas en unas quintas, alrededor del casco urbano y el agua se encuentra a 2,80 metros de profundidad”, indicó.
“Pero si sigue lloviendo se puede agravar el panorama”, afirmó.
“Con Alvear tenemos caminos en conjunto, analizamos lo que se puede hacer, pero no es fácil”.
Cuando le consultamos acerca del pedido del intendente alvearense Francisco Traverso solicitando la emergencia agropecuaria dijo que “si beneficia en algo a lo mejor también la pedimos”.
“Tendremos que gestionar donde sea, ya sea para conseguir recursos o maquinarias. Desde el municipio tenemos toda la voluntad y las ganas de solucionar, pero a veces no tenemos los medios necesarios como para levantar un bajo. Por ejemplo -explicó- nosotros tenemos un bajo que le llamamos “del Petróleo”, tiene 3 kilómetros y para levantarlo necesitamos un millón de pesos por los metros cúbicos que hay que echar de tierra. Para los municipios chicos es imposible si no se consigue ayuda del gobierno.
Un productor llamó hace diez días cuando recién comenzaba el problema, en ese momento había 70 metros para arreglar, en dos días se anegaron 3.000. El productor, por ahora, entiende la situación que estamos pasando, no es normal todo esto”, dijo.
En lo que va de 2016 se han registrados marcas de entre 300 a 500 milímetros, cifras que están por encima de las medias históricas para esta época del año. “Hay que rezar para que no venga más agua, se seque y poder trabajar”, expresó para culminar.

No hay comentarios