“Vamos camino a los ’90”

0
408

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Garello, advirtió que con la implementación de las políticas nacionales “vamos camino a los ‘90”. La funcionaria destacó a la conducción del gremio docente, al aceptar, aunque declarándola “insuficiente”, la oferta de incremento salarial en el marco de la negociación paritaria.

Garrello sostuvo que “los gremios son conscientes de la crisis que estamos viviendo y de que las necesidades del que no tiene trabajo están por encima de los que tenemos. Aceptaron la propuesta. Dejaron sentado que creen que es insuficiente, pero coinciden con nosotros que la crisis es muy grande. La Provincia está haciendo un equilibrio excepcional para mantener las cuentas en orden, y no tengamos que caernos de este equilibrio”, afirmó.

Reiteró que la propuesta es un “punto de partida” y que en el caso de que en el mes de julio la inflación se disparara, de manera automática se recibirá el aumento “los docentes saben que después de octubre nos volvemos a reunir para ordenar los puntos que faltan. También pidieron algo que es importante y que hace tiempo lo queremos hacer. Es el reordenamiento del nomenclador, hay cargos nuevos, distintas franjas horarias y se fueron produciendo desfasajes. Creo que tenemos que empezar primero con el maestro de grado. Pero antes hay que hacer un análisis para pensar una propuesta seria”, informó.

Sobre la posibilidad de recibir el incremento a fines de marzo dijo que “es imposible técnicamente, porque como en La Pampa todavía tenemos la posibilidad de cobrar el último día hábil de cada mes, las cuestiones administrativas ya están resueltas. De todos modos lo voy a conversar con el ministro Franco”,
En paralelo a la paritaria docente de La Pampa, se está realizando la asamblea del Consejo Federal de Educación. Si bien La Pampa está representada allí por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la ministra priorizó la reunión con las docentes de la provincia y allí destinó su presencia.

Luego de la reunión paritaria, Garello fue abordada por la prensa y se explayó sobre sendos temas.
“Vamos camino a los 90”
La titular de Educación realizó una apreciación personal y criticó las políticas nacionales “a mí me parece que si los índices de desocupación siguen aumentando, si las importaciones se abren a mansalva sin tener un control sobre lo que importamos, si estamos destruyendo las economías regionales, si el dólar se sigue yendo del país y el que entra es para el negocio financiero, sí … me recuerda a lo que viví como docente y vivieron todos los trabajadores de la década del 90, donde nos cambiaron el peso por un papelito.

“Le tengo miedo”
“Le tengo a miedo a eso. Fueron años muy bravos, del corralito y varias cuestiones más. Hoy escucho muchas cosas que me hacen acordar a aquellos tiempos y digo “nunca más” a eso”, reflexionó Garello.

Operativo Aprender
Sobre el operativo, informó que La Pampa le está pidiendo a Nación los datos de cada escuela, “hoy en el Consejo Federal de Educación, la subsecretaria fue con el mandato de pedir que los datos de los resultados escuela por escuela llegaran a la Provincia, para que trabaje con las escuelas. Aunque ya estamos trabajando, porque sabíamos que esos datos no iban a ser los mejores en las escuelas más vulnerables”.
“El que tiene que trabajar esto es el Ministerio de Educación de la provincia. Yo no quiero estig- matización de escuelas, porque sé que cada una tiene una problemática distinta. Esa problemática tiene que ver con muchas cosas, contexto, lugar, población escolar, cambios de equipos docentes, etc”, manifestó.

“Silenciosamente”
La ministra confirmó que sigue recorriendo las escuelas de manera “silenciosa” ya que la intención es llegar a la escuela para poder vislumbrar las cotidianidades de su funcionamiento: “la idea es llegar y que la escuela no esté preparada para que uno llegue. El sentido es ver cómo está el humor de los docentes, entrar en un grado, poder sentarme y escuchar una clase, mirar un cuaderno. Esto me da la percepción y me permite analizar si la línea política que el Ministerio está bajando está dando resultado en las escuelas”.
“La función de trabajar para adentro con las docentes en las escuelas, tienen las direcciones, pero la que baja la línea política es la ministra”, dijo.
Esta metodología me da muchos elementos para seguir trabajando”, consideró.

Hambre en las escuelas
Consultada sobre estos temas que fueron públicamente desarrollados por los gremios docentes, la ministra informó mantener contacto permanente con el área de Desarrollo Social y Salud por medio del trabajo interministerial, con el objeto de cruzar datos “hay casos muy puntuales, por ello siempre les digo a las docentes que las escuelas deben permanecer abiertas”.
“Aunque estén de paro, es importante que el chicos pueda ir y la portera le dé una taza de leche caliente y un pan. Para nosotros esto es muy importante, las escuelas saben que pueden pedir refuerzo.
“Las directoras saben cuál es el chico que puedo haber llegado de la noche anterior sin haber cenado. Entonces creo que darle un doble a ese niño, no cuesta nada, sin necesidad de estigmatizarlo. En esto estoy trabajando fuertemente”, se explayó.

No hay comentarios