Campaña “Prevención de Dengue”

0
617

Durante dos semanas se han desarrollado “actividades conjuntas de prevención y concientización sobre Dengue” bajo un marco multidisciplinario e interinstitucional entre Comisiópn de Fomento de Speluzzi, Escuela Nº 40 “Rosalía Fonseca de Aguilar”, posta sanitaria “Dr. Domingo Cabred” y profesionales del medio.
Además del trabajo interinstitucional, fue destacable el desarrollo de actividades pedagógicas con los alumnos donde ellos se transformaron, con el acompañamiento de los adultos responsables, en participes de la actividades demostrando gran interés en la propuesta.
Se trabajó de forma interdisciplinaria con los alumnos de nivel inicial, primario y secundario básico.
dengue_speluzziSe fomentó la participación de los mismos para que se transformen en agentes preventores de la enfermedad a nivel local a través de afiches, folletos y charlas con los vecinos de la localidad.
El propósito de este tipo de actividades es fomentar en los alumnos acciones de participación a nivel local, convertirse en protagonistas del aprendizaje y abrir un conjunto de acciones donde se involucren en problemáticas relacionadas con la salud, la prevención, el cuidado del cuerpo,etc además de realizar aprendizajes significativos.
El día sábado 9 de abril un grupo de alumnos del nivel secundario Anexo EPET N°3 de la Escuela N° 40 de Speluzzi participaron en “Medanito Bar” en un café científico: “Comunicar las ciencias” organizado por la Universidad Nacional de La Pampa sobre Dengue, ¿La enfermedad que llegó para quedarse?.
En la jornada distintos especialistas como Ana Bertone, Fernando Diez, Gustavo Rodríguez y Martina Gouts fueron desarrollando temas sobre situación de la enfermedad en la provincia.
La experiencia fue enriquecedora para los alumnos que vienen desarrollando acciones en la localidad para prevenir la enfermedad y atacar al mosquito aedes aegiptis mediante campañas de prevención, por ejemplo haciendo hincapié en la herramienta “Patio Limpio” para evitar la proliferación del vector.
dengue_speluzzi2Se prevé continuar trabajando en la localidad de manera multidisciplinaria e interinstitucionalmente con la participación activa de los alumnos de la Escuela N° 40, Comisión de Fomento y posta sanitaria.
(Informe: médico veterinaria Yanina Torres – Comisión de Fomento de Speluzzi)

No hay comentarios