Canalización en Lagos: “Un brazo para Alvear y otro para Sarah”

0
1811

Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos, dijo a El Norte en movimiento que la situación en Hilario Lagos “está controlada, pero eso significa que tenemos que ampliar una sección del canal para colocar dos alcantarillas más en este camino vecinal para ampliar el paso del agua”. Consultado acerca del destino de la gran masa hídrica que se desplaza por las nuevas canalizaciones indicó que “un brazo caerá por el Oeste de Intendente Alvear y otro va a ir por Sarah, pero indefectiblemente llegará al nivel más bajo que es el Meridiano V”, explicó.

El funcionario provincial mantuvo contacto con este medio en el día de ayer en la intersección del acceso de la localidad de Hilario Lagos y ruta 188, donde maquinarias realizaban tareas en la banquina ubicada en el sector Sur de la arteria nacional.
“Por las mediciones que tenemos la situación está controlada, pero obviamente que necesita un monitoreo continuo”, subrayó.
Luego explicó que el actual panorama en cercanías de Hilario Lagos”se presenta sin lluvia, las previsiones que tenemos que tener es que los niveles comiencen a bajar en función de lo que se ha hecho y en caso de que vengan las lluvias tener los trabajos suficientes para no poner en riesgo al pueblo”, dijo.
“Van Praet pasó una situación muy similar y hoy los niveles han bajado entre diez y quince centímetros, en el acceso también se nota la bajante, pero bueno debemos estar preparados para que en caso de lluvias no se complique la situación”, agregó.
“Esto es producto del agua que viene de la laguna “De Cortina”. En este tipo de inundación se ha desplazado hacia el Este, en un momento era agua que corría hacia el sureste y nos ha obligado a realizar estas tareas”, acotó.

“Salva cantidad de hectáreas”
Ayer por la mañana El Norte en movimiento mantuvo contacto con dos productores agropecuarios de la zona, Aldo Ronal Giorgi y Marcelo Galetto, y manifestaron el desagrado y la indignación porque sus propiedades rurales se han inundado en gran proporción y ambos coinciden que es producto de los trabajos de canalización realizados en las últimas semanas.
Consultado Greco sobre estos reclamos de los productores sostuvo que “nosotros sabemos perfectamente por donde va a ir el agua porque la planialtimetría es conocida y somos conscientes que lamentablemente se inundan algunos campos en pos de salvaguardar las poblaciones de las localidades, caso concreto Van Praet, porque si no hacíamos el canal se hubiera inundado el pueblo, pero a la vez un canal salva cantidad de hectáreas que también se hubiesen inundado. Ahora el agua llegó a Hilario Lagos y si no hacemos las obras se inunda el casco urbano y el agua hubiera seguido hacia el Este inundando campos y localidades”, indicó el funcionario.

No hay comentarios