En Casa Rosada, Marino entregó informe de Inteligencia a Marcos Peña

0
697

Tras la reunión con los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujvone (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo) en la Casa Rosada, en relación a los proyectos de reformas enviados al Congreso por el Ejecutivo Nacional, el senador pampeano Juan Carlos Marino se reunió junto a el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para hacerle entrega del informe que rinde cuentas de las tareas de supervisión realizadas por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Tal cual estipula la Ley de Inteligencia Nacional en sus artículos 33 y 37, el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, elevó a Peña el compendio informativo elaborado por la comisión que preside. Este documento, de carácter secreto, contempla la evaluación de los ajustes sistémicos llevados adelante por los organismos de inteligencia como consecuencia de las modificaciones introducidas en el marco normativo al Sistema de Inteligencia Nacional (sanción de la Ley 27.126, dictado de los decretos 1311/2015 y 656/2016 y Resoluciones AFI 214/2015, MINSEG 939/2015 y AFI 558/2017); la consideración de las actividades realizadas por los Organismos de Inteligencia en función de los objetivos inscriptos en el Plan de Inteligencia Nacional; y la supervisión sobre la ejecución de las partidas asignadas en la ley de Presupuesto Nacional.
La documentación, que cubre el año 2016 y el primer semestre del corriente, reviste especial relevancia, al haber sido avalada por la firma de representantes de todas las fuerzas que integran la Comisión Bicameral.

“Lo dije al asumir la responsabilidad de presidir la Comisión y lo sostengo, queremos darle otra impronta, transparentar su actuación y abrirla a la sociedad en la medida de lo posible. Si bien muchas veces se trata de material clasificado, por lo que no podemos difundir su contenido, queremos dar a conocer que estamos para cumplir con lo que dice la Ley y hacerle llegar al Presidente Macri la información sobre lo actuado sobre los organismos de inteligencia en cuanto a su accionar y la ejecución de sus presupuestos. El Jefe de Gabinete agradeció el gesto, pero no hay nada que agradecer, es lo que corresponde y debería ser norma, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión trata áreas tan sensibles del Estado”, explicó Marino.

En relación a la reunión con los ministros, el legislador pampeano sostuvo que “fue muy buena, nos explicaron pormenores de los proyectos que se tratarán en el Congreso y los objetivos que sostienen cada medida. Detrás de cada iniciativa hay muchas reuniones, diálogo con los diferentes actores involucrados, como gremios, gobernadores, empresarios, y eso es muy bueno que suceda. Marca un antes y un después si miramos otras etapas pasadas, lo mismo sucede hoy en el Congreso. Siempre habrá críticas o diferentes puntos de vista, de eso se trata la democracia, y es muy saludable que así sea porque seguramente enriquecerán el debate. Eso hemos vivido últimamente en el Senado, todos los sectores tienen la libertad de opinar, los distintos aportes son tomados en cuenta y el resultado son mejores iniciativas para los argentinos”.

No hay comentarios