CDI: Francisco Traverso firmó acta acuerdo, entre otros intendentes

0
1814

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se efectuó esta mañana el acto de firma del acta acuerdo para la implementación de los Centros de Desarrollo Infantil con intendentes de localidades pampeanas, entre ellos, Francisco Traverso.
Se presentaron los lineamientos necesarios para el cumplimiento normativo, los alcances del proyecto y los aportes económicos provenientes de Nación.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín, e intendentes.
En la oportunidad se procedió a la firma y entrega del convenio marco, a cada jefe comunal, para la implementación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

BONINO
Bonino transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Carlos Verna, y de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, que por motivos imprevistos y de urgencia no pudieron participar del acto.
En el inicio de la gestión una de las prioridades fue hacer un cambio de la mirada que existía de la infancia y la adolescencia, y de la primera infancia en particular.
“Si bien existía una ley hace varios años, la Provincia no tenía implementado ningún CDI. Junto con el equipo de gestión de la Subsecretaría comenzamos a hacer un relevamiento recorriendo las ochenta localidades de la provincia, para saber con cuántos espacios contábamos”.

Evaluaron la existencia de 117 dispositivos de la primera infancia (guarderías, jardines maternales) que alojaban y brindaban servicios a 4.000 niños de 45 días a 4 años.
Otra de las metas era comenzar con un proceso de reconversión, “coincidimos con la política implementada por el Gobierno nacional, en un plan al cual adherimos, que nos permitirá construir y colaborar con los desarrollos locales con una suma de dinero importante, que se materializará a partir de la firma de este convenio”, detalló.

En esta primera etapa se lograron aprobar 26 CDI y 5 más firmados la semana pasada, “con el objetivo que en 4 años esta provincia no cuente con ningún dispositivo que no sea un CDI, convencidos de que es mucho más que un cambio de nombre. Hablamos de un desarrollo integral de las potencialidades de los derechos de cada niño”.
Bonino afirmó que cuando a más temprana edad se trabaje en la prevención y en desarrollo de derechos, menos se trabajará en un futuro en la restitución de los mismos. “Los municipios ya venían trabajando con los más pequeños, por los que nos resulta más simple esta reconversión, convencidos que en este proceso vamos a poder llegar a cada lugar de la provincia”.
Destacó la participación de todos los intendentes sin distinciones partidarias, “porque cuando hablamos de niños, tienen los mismos derechos vivan en la localidad que vivan”.

No hay comentarios