Celebrando el primer gobierno patrio

0
1934

El municipio local llevó a cabo los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. En el mástil Central de la localidad se reunieron las autoridades municipales, educativas, civiles y un numeroso público.

206 años han pasado del acontecimiento que marcó para siempre el rumbo de la vida política de los argentinos. Para conmemorar esa gesta y rendir homenaje a los hombres y mujeres de 1810, se han realizado durante la jornada numerosos eventos a lo largo y ancho de todo el país.
La Municipalidad de Intendente Alvear organizó el acto central de la localidad que comenzó con la recepción de las banderas de ceremonias de todas las instituciones educativas y las autoridades locales, en el Centro Cultural “La Vieja Usina”.
Se encontraban presentes el intendente municipal Francisco Traverso, el presidente del Concejo Deliberante Adolfo Fernández, el comisario José María Giordano, la jueza de paz Valeria Vicente, concejales, secretarios municipales, autoridades escolares y de las instituciones civiles.
Luego, las delegaciones se trasladaron hasta el mástil central de la localidad escoltados por el Cuerpo de Bastoneras que marchaban al son de los acordes entonados por la Banda Municipal “Maestro Ricardo Vidale”.
Las banderas de ceremonias guiaron la bandera del mástil central que fue portada por empleados municipales de todas las dependencias que comprende el ejecutivo local: administración, canilera municipal, planta de tratamiento de residuos, servicios generales, corralón, Acción Social, Guardería “Nubecitas”.
Para la ceremonia de izamiento, el intendente municipal estuvo acompañado además por la Banda Municipal que ejecutó “Aurora”.
Al finalizar las estrofas del Himno Nacional, se le dio la palabra al secretario de Gobierno y Acción Social, Hugo Romero Azat quien destacó “…Es preciso que los argentinos comprendamos la noción del servicio público y el deber ineludible de todo hombre de trabajar, pero de trabajar bien, con honestidad, intensidad y disciplina. Por ello resulta imprescindible bregar por una educación de contenido elevado, basada en la investigación, y que desarrolle la inteligencia….La democracia permite que todos podamos intervenir en la vida pública sin otro requisito que la idoneidad y probidad, pero no para servir a intereses individuales, partidistas o políticos sino con la obligación de conseguir el bien común, que no es otra cosa que el bienestar general de todos los habitantes”, subrayó haciendo referencia a la impronta de aquella época de la colonia, y de los valores y aptitudes de los hombres que conformaron el primer gobierno patrio.
La poetisa Noemí Subías de Arena acompañó esta jornada con un poema de su autoría “Sembrar en Mayo”. Algunos de sus pasajes más sentidos rezan “…sólo Dios hace crecer y sin Él, la Patria volverá aterida a festejar un 25 bajo tremendos aguaceros, sin ese sol que brinda calor de hermano, sin un patriota de corazón paciente y generoso, capaz de esperar con esa fe que no ve los resultados, pero que agradece vivir en una Patria en donde pueden florecer los páramos”.
Para finalizar, el cuerpo de baile de la Academia Municipal “Huella Pampa” dirigida por Paula Molina, enlazó música y baile a través del “Cielo de los Patriotas”; una de las primeras danzas argentinas y que se formó como una versión local de la Contradanza.
Las autoridades y banderas de ceremonias se trasladaron hacia la Iglesia Inmaculada Concepción, donde fueron recibidos por el cura párroco Fray José Miguel Padilla para oficiar la ceremonia del Tedeum; un himno de agradecimiento que se invoca cuando se quieren dar gracias pública y colectivamente. Nuestro país es uno de los pocos del mundo que celebra un Tedeum con motivo de su fiesta nacional; también se realizan celebraciones similares en Chile y Perú.

No hay comentarios