Celebraron Día del Agricultor

0
1100

Alrededor de trescientas cincuenta personas se dieron cita el sábado pasado en el salón del Club Deportivo “Aguas Buenas” ex- Sociedad Italiana, para celebrar el Día del Agricultor en Hilario Lagos.


En homenaje a los agricultores, fecha que se conmemoró el pasado 8 de setiembre, en honor a la fundación de la primer colonia agrícola que se fundara hace 160 años en Esperanza, provincia de Santa Fe, el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina y la Filial local “Del Centenario” organizaron una cena show y baile.
Evento declarado de interés municipal por el gobierno comunal local.
Familias de agricultores y amigos, autoridades provinciales, miembros de la entidad agraria e intendentes de localidades vecinas le dieron el marco adecuado para homenajear a los agricultores que fundaron en 1856 la primer colonización agrícola” Colonia Esperanza” en Santa Fe.
En la celebración estuvieron presentes Ariel Toselli, vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina; Néstor Soria, director titular del Distrito 8; y Adolfo Sánchez, director suplente; Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa; Carlos Ferrero, director de Agri-cultura; y el diputado nacional Martin Maquieyra.
También de los intendentes, Norberto Rodríguez (Hilario Lagos), Luis Giacomino (Vértiz), Oscar Flores (Alta Italia), Ariel Boggino (Embajador Martini) y Diego Marcantonio (Embajador Martini)
“No todo el campo es lo mismo”
Luego de la cena, a cargo de la subcomisión de fútbol infantil, Ariel Toselli se dirigió a los presentes con esbozo del accionar gremial de la entidad, haciendo llegar un saludo a todos los agricultores y felicitando a las personas e instituciones que llevaron a cabo la celebración con éxito.
“Es muy especial para nosotros poder estar juntos”, dijo Toselli en primer lugar.
“Veo a muchos intendentes que nos están acompañando, como también lo hicieron en momentos difíciles, por ejemplo durante las inundaciones”, indicó.
“Esto les preocupa porque hay cuestiones políticas de desarrollo territorial, y es algo por lo que tenemos que trabajar todo en conjunto para que haya valor agregado de la producción en origen. Ese valor es fundamental para que los pueblos crezcan, o para evitar que decaigan”, añadió
Más adelante subrayó que “hay producciones que seguirán siendo estables y con buena rentabilidad, pero no todo el campo es lo mismo. Y ese es un reclamo que hacemos ante el gobierno provincial, que nos escucha, porque tenemos apertura y hay diálogo. Pero siempre nos preocupa porque cada productor que queda fuera del circuito productivo lo hace en forma definitiva, no vuelve más”
“Logramos consenso”
Por su parte, el subsecretario Benini resaltó la buena relación del Gobierno con la dirigencia agropecuaria, el trabajo en conjunto integrando mesas y finalizó su discurso trasladando a los asistentes el saludo del gobernador y del ministro de la producción de La Pampa.
“En estas mesas discutimos y logramos consensos. Hemos re-lanzado el Plan Ganadero Provincial, como todos saben. Y de los 40 millones de pesos otorgados, la mayoría ha sido destinada a la retención de vientres. Ello nos señala que los productores tenemos ganas de crecer”, sostuvo Benini, entre otros conceptos.
El cierre artístico de la noche estuvo a cargo del conjunto folclórico local “Los de Lagos”, “Chilo” Castaño y la reunión bailable fue amenizada por la orquesta “La Cueva”, que dirige el mismo “Chilo” Castaño, de la localidad de Realicó.
Desde la conducción del Distrito 8 de Federación Agraria agradecieron a todos los que asistieron, instituciones y personas que colaboraron, especialmente a los integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados que trabajaron en el decorado del salón y mesas.

No hay comentarios