Lo decidieron en una asamblea en Chabás, con la presencia de la conducción de FAA y productores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta y Mendoza.

 

Productores de Federación Agraria Argentina realizaron en la noche del martes 15 una asamblea de productores chancheros en Chabás, provincia de Santa Fe. El encuentro contó con la presencia del presidente de la entidad, Omar Príncipe, que junto a los miembros del Comité de Acción Gremial y más de un centenar de porcinicultores se congregaron debido a la crítica situación que atraviesa la actividad. Allí, decidieron sumarse al plan de lucha en marcha de los productores tamberos, agregando los siguientes pedidos: compensaciones por kilo de cerdo en camino al precio mínimo sostén; reducción de impuestos; créditos a tasa subsidiada y accesible para pequeños productores y devolución de retenciones de soja para pequeños productores, entre otros.
“Nuestros chancheros hoy están liquidando sus producciones y se ven obligados a abandonar la actividad. Se lo hemos advertido al Ministro Buryaile y al Presidente Macri, pero las soluciones no llegan”, señalaron los productores, que fueron convocados por la comisión porcina de FAA.
“Desde un primer momento dijimos que las medidas macroeconómicas y para el sector agropecuario que tomó este gobierno desde que asumió son para avanzar con el plan económico que esta administración pretende llevar adelante, pero que no serían beneficiosas los pequeños y medianos productores que representa nuestra entidad, ni para las economías regionales. Los insumos se encarecieron, achicando por completo los márgenes de ganancia. Esto sucede en el sector chanchero y la actividad, así, está dejando de ser viable”, señaló Príncipe durante la asamblea.
“Las políticas implementadas siguen llevando a que sólo produzcan los grandes actores, y que nosotros no podamos seguir. Y hay que aclarar que no es por ineficiencia como dicen algunos, sino porque las reglas de juego cambiaron y se volvió insostenible la producción. Además, nos preocupan mucho los salarios porque sabemos que dependemos del mercado interno y si no hay poder adquisitivo las ventas caerán, empeorando la situación”, continuó el titular de FAA.
Y concluyó: “Esta asamblea es el puntapié inicial para empezar a visibilizar las problemáticas de nuestro sector chanchero. Al Ministro Buryaile le entregamos en mano las políticas públicas que necesitamos y al Presidente Macri le dijimos personalmente que no son suficientes las medidas aplicadas hasta el momento. Se debe poner en agenda las necesidades de los pequeños productores, para que en ese supermercado del mundo con el que sueña el Presidente incluya una góndola de pequeños y medianos productores y no nos dejen en el camino. Y para eso hacen falta políticas públicas que cambien la matriz productiva vigente”
Acompañaron a Príncipe: Ariel Toselli (vicepresidente 1°), Orlando Marino (Secretario Gremial); Carlos Baravalle (Secretario de Coordinación); Guillermo Ruffinatti (Secretario de Juventud), Eliseo Rovetto (Secretario de Economías Regionales) y los directores Martín Bacalini, Marcelo Banchi y Pablo Paillole (representante de FAA en INTA). También Ciriaco Fortuna de la Cooperativa de Carnes Alternativas de FAA.

(Prensa FAA)

No hay comentarios