Chau polio

0
2483

Ayer fue un día clave en que Argentina dejará de aplicarse la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis, para pasar a un esquema secuencial de vacuna inactivada y oral bivalente, y de esta manera dar un paso más hacia la erradicación del poliovirus.
EN LA PAMPA
Desde la Asistencia Pública, La Pampa a través del Ministerio de Salud, celebró junto a toda la Argentina y a 123 países del mundo, la erradicación de la poliomelitis. Es el resultado de la suma de esfuerzos por años y una decisión política de llevarla a cabo.
Por ello se aplicó hoy la última vacuna Sabín trivalente (tipo 1, 2 y 3), ya que ha sido erradicado el virus tipo 2 en el mundo, en adelante se pasa a aplicar la vacuna bivalente (tipo 1 y 3). Mientras que se pretende erradicar totalmente esta enfermedad para el año 2020.
EN INTENDENTE ALVEAR
Ayer por la tarde en el mástil céntrico de nuestra localidad se realizó un sencillo acto para sumarse a la celebración de un paso clave para la eliminación de esta enfermedad, que va camino de convertirse en el segundo mal (tras la viruela) que desaparezca gracias a las vacunas.
En el evento organizado por agentes del Hospital Reumann Enz se contó con la participación de pequeños alumnos de primeros grados y nivel inicial, con sus docentes a cargo. Allí, la licenciada en enfermería María Elba Santander dirigió un mensaje alusivo para finalizar con la suelta de globos bajo la consigna “chau polio”.
“Es importante destacar que para esta enfermedad no hay tratamiento, solo hay una forma de prevenirla y es la vacunación”, subrayó la profesional.
EN SANTA ROSA
En la capital pampeana tuvo lugar el acto central y fueron parte de este evento el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Ojuez, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, el subsecretario de Administración, Ricardo Silva, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, personal de la Asistencia, vacunadoras, alumnos de la Escuela N° 74 de 4° y 5° grado.
OJUEZ
El ministro de Salud en esta oportunidad se mostró “agradecido y afortunado junto con todo este equipo, por permitirnos hoy la historia estar en un lugar privilegiado, como es el anuncio de la eliminación de uno de los virus que generó tantas enfermedades en nuestros niños y que dejó tanta gente con discapacidades”.
A su vez sostuvo que “quizás muchos de nosotros no podemos dimensionar lo que hoy estamos viviendo, pero es un hecho histórico, por eso no queríamos dejar pasar este hito en la salud”.
En ese sentido recordó el Modelo Integral de Salud que lleva adelante el Ministerio, por el cual dijo se está constantemente trabajando para prevenir y no para tratar la enfermedad, “que mejor que la vacuna, es uno de los hechos que más hace por la salud de la gente”.
Ojuez dedicó un párrafo a las autoras de la vacunación “esto no sería posible sin el esfuerzo que realizan anónimamente, día a día, las vacunadoras”. Y remarcó que las mismas hacen su trabajo independientemente de las autoridades provinciales, nacionales circunstanciales, “tienen un desafío personal que es ver cada año como superan el porcentaje de vacunación del año anterior”.
Por ello manifestó “este reconocimiento para ellas y para mucha gente que ha permitido que hoy podamos decir, estamos eliminando el virus de la polio”.
BERTONE
Por su parte, la doctora Bertone agradeció a todos la presencia “lo que da fe que están reconociendo que la erradicación de la polio es un hito mundial”, y remarcó que esto no solo se celebra en La Pampa sino en más de cien países.
“Esto significa -explicó- que se está eliminando la posibilidad de tener enfermedad por el virus de la poliomelitis 2, a raíz del cambio de plan de vacunación”. Y adelantó a su vez que la idea es festejar la erradicación total de la enfermedad (en sus tipos 1, 2 y 3) para el año 2020.
Informó que se sigue vacunando, “pero igualmente estamos celebrando que ya se erradica esta enfermedad en el planeta, por el virus de la poliomelitis 2”.
El primer virus que se eliminó fue el de la viruela y este es el segundo.
Finalmente la directora hizo referencia a la sede del acto, la Asistencia Pública, “el cual es un lugar emblemático, ya que es el centro de vacunación donde más se aplican dosis de vacunas y se previenen enfermedades en nuestra provincia, elegimos éste lugar por eso”.
Por supuesto destacó el trabajo de las vacunadoras, “son la columna del programa de inmunizaciones”.
VACUNADORAS
Algunas vacunadoras de la Asistencia Pública se manifestaron ante este importante hecho. “Hoy estamos cumpliendo un logro muy importante que es la erradicación del virus tipo 2 de la poliomelitis. No es menor que se haya erradicado una enfermedad en el mundo, la segunda después de la viruela”, comentó Adela Romero.
María Elena Rodríguez por su parte opinó que “es un día muy importante, porque hoy es el último que trabajamos con este tipo de virus, se implementa una vacuna nueva cero tipo 1 y 3 y en el mundo estamos dejando el tipo 2 que causa tantas enfermedades”.
DATOS DE LA POLIO
La Polio es una enfermedad que se transformó en epidemia y que afectaba mayoritariamente a niños. En la Argentina data del año 1936. Recién en 1962 se comienza a aplicar la vacuna oral de Albert Sabin. Mientras que en 1984 se registra el último caso de poliomelitis en nuestro país, debido a una constante acción inmunológica como política de estado.
Esta es una enfermedad causada por un polivirus que afecta mayoritariamente a lactantes y niños pequeños. Se transmite por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentran en las heces. Algunos casos son leves, otros pueden dejar discapacidades físicas. Los síntomas son fiebre y dolor de garganta, dolor de espalda y de piernas. Y en otros casos puede afectar el sistema nervioso central causando parálisis o atrofia muscular.
Para proteger a los niños se debe asegurar una correcta vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses y durante el ingreso escolar. Además del lavado de manos y no beber agua contaminada.
La Organización Mundial de la Salud estableció la Campaña de Erradicación Mundial de la Poliomelitis en 1988, desde entonces el número de casos ha disminuido en un 99%. Esta Campaña de Erradicación involucra a millones de personas vacunando en todos los países, es el esfuerzo mundial más importante de la historia e implica la mayor alianza público-privada de la salud pública.
Hay tres cepas de poliovirus salvaje, ninguna de las cuales sobrevive fuera del cuerpo humano. El poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, mientras que el tipo 3 está en el nivel más bajo de la historia. Por ello se prevé la eliminación total para el 2020.
La iniciativa mundial es dejar de aplicar desde hoy 29 de abril la vacuna oral contra las tres cepas, para sustituirla por otra que solo ataca a dos.

No hay comentarios