Por el cierre de división en el Heguy: manifestación y abrazo simbólico al colegio

0
3788

En la tarde de ayer la comunidad educativa del Instituto Heguy de la Sagrada Familia convocó a padres de alumnos, exalumnos, exdocentes y a la comunidad en general a brindar un abrazo simbólico al colegio, a modo de protesta por el cierre de la segunda división división a partir del ciclo lectivo 2017, medida adoptada por el Ministerio de Educación de La Pampa, “que inicialmente afectaría al primer año de secundaria”, advierte la Unión Padres de Familia del colegio, en una nota enviada hoy a la titular de la cartera educativa provincial, profesora María Cristina Garello, con el aval de 1.235 firmas recogidas en la localidad.
MANIFESTACION
Frente al establecimiento educativo, sobre calle Belgrano, se desarrolló el breve acto que comenzó con la entonación del himno nacional argentino, para luego dar paso a las palabras de la docente Mónica de las Heras de Urízar, quien en primer lugar agradeció la presencia de los vecinos por “darnos la oportunidad de contarles brevemente los hechos que nos trajeron hasta aquí”, sostuvo.
Luego relató que, “al inicio del ciclo lectivo 2016 el colegio recibió información desde el Ministerio de Educación de la provincia que se evaluaba la quita de subsidios a las escuelas secundarias de gestión privada cuyos cursos no llegaran al número mínimo para tener dos divisiones. El 1 de marzo visitaron el colegio autoridades del Ministerio de Educación provincial e informaron verbalmente que a causa de nuestra baja matrícula debíamos elaborar una propuesta para fortaleces nuestro proyecto educativo y elaborar una proyección de la matrícula para el año 2017”, dijo.
“Ante esta situación, como comunidad educativa, nos pusimos a trabajar en varios frentes. En primer lugar hicimos una mirada hacia adentro para buscar errores y tratar de solucionarlos. Paralelamente acordamos difundir la propuesta educativa y articularla con el nivel primario de la comunidad. En tercer lugar un equipo se puso a trabajar para transformar la segunda división en una orientación en Ciencias Sociales, teniendo en cuenta que no contamos con la misma en nuestra localidad”, agregó.
“Mucha gente trabajó arduamente en uno u otro equipo. Gracias a eso llegamos al día de hoy con la cantidad de alumnos inscriptos necesaria para tener la segunda división. En la actualidad no tenemos desgranamiento. Las salidas con pase son compensadas y superadas con ingresos. Los porcentajes de deserción y repitencia son casi nulos”, subrayó la docente.
“A pesar de todos estos logros desde el Ministerio provincial nos informan que se cierra la segunda división por la baja matrícula de la localidad. El cuerpo docente solicitó formalmente una audiencia con la ministra de Educación provincial (mediante una nota recibida en mesa de entrada el 18 del corriente), siendo que hasta el momento no se obtuvo respuesta”, expresó.
“Esta falta de respuesta nos tiene muy desconcertados y preocupados por una decisión que consideramos injusta. Por eso decidimos pedir el apoyo de la comunidad y desde hace unos días muchos de ustedes habrán visto que circulan planilla para juntar firmas que serán enviadas en una próxima nota”, adelantó.
Por último volvió a agradecer por “el apoyo que hemos encontrado en toda la comunidad”, e hizo extensivo a las autoridades municipales y al gremio de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), “que hoy también nos acompañan”, finalizó la docente
Para finalizar con la manifestación, la madre María del Carmen despidió a los presentes con una bendición.

NOTA ENVIADA A LA MINISTRA CON 1235 FIRMAS
Intendente Alvear, 30 de Noviembre de 2016
A la Sra. Ministra de Educación
Prof. Ma.Cristina Garello:
La Unión Padres de Familia del Colegio Heguy de la Sagrada Familia junto a los padres de alumnos de ésta y otras escuelas, ex alumnos, ex docentes y miembros de la comunidad de Intendente Alvear y zona, queremos hacerle llegar nuestra preocupación y estado de alerta por la reciente decisión de su Ministerio sobre el cierre de la segunda división a partir del ciclo lectivo 2017, que inicialmente afectaría al primer año de secundaria.
Al contar con una sola división y verse el colegio limitado en la recepción de matrícula, en los años sucesivos la misma quedará cubierta con los alumnos que ya se encuentran asistiendo a la Institución desde el nivel primario. Esta medida afecta a los niños de otras escuelas primarias que quieran ingresar al colegio para cursar sus estudios secundarios.
En nuestra localidad existen variadas ofertas educativas por lo que como padres queremos remitirnos al derecho de poder elegir la escuela en la que queremos que se formen nuestros hijos.
El colegio ha sido formador de formadores y cuenta con una trayectoria de más de 90 años brindando educación en el Norte de La Pampa. Ofrece una educación de calidad, con buen nivel académico, contención y acompañamiento a las trayectorias escolares. Somos testigos del seguimiento personalizado que se hace de los aprendizajes de los alumnos. El nivel de repitencia es casi nulo. Se estimula y acompaña a los niños y jóvenes en la participación ciudadana, cultural, deportiva y científica a través de olimpíadas, juegos deportivos y culturales.
La magra cuota que se cobra es utilizada para el mantenimiento edilicio, compra y reparación de mobiliario, provisión de materiales didácticos, y todos los gastos que se originan en una Institución escolar activa, ya que el estado provincial solo provee los sueldos docentes.
Por todos estos motivos le pedimos que revea la decisión tomada porque consideramos que perjudica la educación de nuestros hijos.

No hay comentarios