Comenzó la campaña: “Yo doy la teta”

0
973

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desde la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud se propone desarrollar una serie de actividades de modo articulado con los Centros de Salud de toda la Provincia. Las mismas están orientadas a brindar información en relación a la importancia de la lactancia materna tanto para los bebés como para las mamás y sus familias.

La campaña comenzó hoy en el Hospital Evita de Santa Rosa, con la presencia del ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario del área, Jorge Abrego; la directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos y otros funcionarios de esa cartera de gobierno, junto a la comunidad del Barrio Plan 5.000.
A nivel mundial UNICEF desde el año 1979 promueve actividades en veinticuatro países durante la semana de la lactancia materna.
En La Pampa, se desarrollarán actividades durante todo el mes de agosto en vistas a posicionar como tema de importancia a la lactancia materna. “Creemos que es la alimentación fundamental en los primeros 6 meses de vida y que se debe continuar hasta los dos años del niño”, señaló la directora, Frutos.
La campaña publicitaria tiene el slogan: “Yo doy la teta”, “donde fomentamos que cada uno de los integrantes de la familia puedan colaborar dando la teta, de alguna manera, con esa madre que está lactando”.

Frutos destacó que la leche materna es la mejor leche para el desarrollo del niño, “no solamente desde el punto de vista nutricional, sino desde lo neuro-cognitivo. Estamos biológicamente preparados para recibir esa leche y no otra. Esto fomenta que no se desarrollen infecciones en la época estival o invernal, previene las diarreas, los cuadros respiratorios, ya que es la primera defensa que tiene el ser humano en su organismo. Y eso no lo damos con ningún tipo de sucedáneo de la leche materna”.
Durante todo el mes se realizará una encuesta en toda la provincia para tener datos claros y para ver hacia dónde dirigir las acciones. “Consideramos un derecho de la humanidad a la lactancia materna”.

Actividades que se desarrollarán en la provincia durante este mes
Se realizará la Encuesta Provincial de Lactancia Materna 2016, desde el 1 al 12 de agosto en todos los centros asistenciales de la provincia.

Toay
En el Hospital Segundo Taladriz, se realizarán talleres de lactancia materna en la sala de espera. Además se proyectará el video sobre lactancia realizado por la Dirección de Maternidad e Infancia.

Hospital Lucio Molas
Se realizará un ateneo de lactancia para el personal de salud. Durante este mes se reforzará el trabajo con las madres y bebés recién nacidos entregando folletería y haciendo consejería de lactancia. Distribución de encuestas de lactancia materna, los instructivos e información, vacunación, pediatría y neonatología.

Clínica Modelo
Durante el mes de agosto en sala de espera se realizarán talleres activos sobre mitos de la lactancia materna, trabajando con los padres que asisten a la consulta neonatal. Se pondrán carteles en las puertas de las habitaciones donde se encuentren internados madre y bebé con la leyenda: “En esta habitación se da la teta”.

Con los recibos de sueldo se anexa un folleto que se llama “Gente Modelo”. En este mes se redactará una carilla sobre lactancia materna.
Se realizará una capacitación en conjunto con los Servicios de Nutrición y Neonatología para dar herramientas a los enfermeros del servicio de internación general con el objetivo de disminuir el número de biberones que preparan; unificar criterios y entre todos concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y la red de sostén.

Villa Mirasol
Actividad al aire libre en la plaza con madres y niños del jardín cantando una canción teatralizada “El candombe de mamá”.

Alpachiri
Actividades de difusión en la radio local y sala de espera activa en el Hospital.

Hospital Gobernador Centeno y Área Programática. General Pico
Ateneo sobre lactancia materna. Se invitará a los servicios de Pediatría, Ginecología, Neonatología consultorio, Área Programática, en el lanzamiento de la semana mundial de la lactancia materna. También se realizó una teteada con mamás convocadas desde el Hospital.

No hay comentarios