El “Comercial” celebró 60º aniversario fundacional

0
2252

El pasado sábado 14 de mayo el Instituto Nuestra Señora de Luján arribó a los 60 años de su fundación y la comunidad educativa organizó acto celebratorio que se llevó a cabo en el patio del colegio, contando con la presencia del obispo emérito Fidel Brédice, el representante legal del instituto padre José Miguel Padilla, la rectora Marcela Maccaroni, el intendente Francisco Traverso, docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos y público en general.
Previo al acto se celebró una misa en acción de gracias en la Iglesia Inmaculada Concepción y posteriormente, en el edificio escolar situado sobre Avenida Avellaneda Nº 850, se entronizó la imagen de la Virgen en el patio del colegio, bendecida por Brédice y, en donde se reconoció la labor como docente de Nélson Manzano, tras acogerse a los beneficios de la jubilación.
Hubo sentidas palabras de la rectora Marcela Maccaroni hacia el padre Miguel Padilla y del sacerdote dirigidas al profesor Manzano al momento de ser agasajado.
60 años
Nuestro pueblo, en el año 1956, contaba con una sola escuela secundaria llamada, Colegio Heguy de la Sagrada Familia, que permitía brindar educación sólo a mujeres.
En ese mismo año la directora del Colegio Heguy, la Hermana Blanca Lidia López; preocupada de que los varones del pueblo no tenían a donde ir a estudiar pero sin intenciones de que mujeres y varones vayan juntos al mismo colegio, decidió, con el apoyo de don Ernesto Tonelli, fundar el Instituto Nuestra Señora de Luján.
La fecha exacta de fundación del Instituto Nuestra Señora de Luján fue el 14 de Mayo de 1956. En sus principios funcionó en las instalaciones del Colegio Heguy, durante los años 1956, 1957 y 1958, con una cantidad de 15 alumnos.
Fue inaugurado con la protección de la Virgen de Luján, de allí el origen de su nombre. La orientación contable fue un símbolo de este desde sus inicios.
En 1959 se construyeron las primeras instalaciones, en el terreno donado por Juan Castresana (en el que funciona actualmente). En esos tiempos la rectora del Instituto era la Hermana Clara Teresa Reidel.
En 1965, el colegio tuvo su escudo, el cual fue obra del alumno Alberto Ponce. Un año después, le donaron mesas y muebles de parte del Colegio Heguy y del Club Recreativo, hasta que el Instituto contó con dinero para comprar sus propios muebles.
Inicialmente se creó sólo para varones, hasta que en 1969 el colegio comenzó a ser mixto, y de esa manera fue aumentando, en forma progresiva, sus matrículas y su estructura edilicia.
En el 1982 el ferrocarril donó una campana al Colegio. Esta sigue en el Instituto en un lugar privilegiado.
Dos años más tarde se hace la inauguración del playón polideportivo. En 1987, se compran los primeros muebles para formar una sala de computación, donación de la Familia Conchez, y en el año siguiente se inaugura el salón de actos, laboratorio, amplían galerías y sala de computación.
En 2004, el Instituto Nuestra Señora de Luján pasa legalmente al Obispado de Santa Rosa bajo la gestión de los Frailes Capuchinos Recoletos.
Actualmente, se ha incrementa do considerablemente la matrícula del alumnado desde sus comienzos, cuando comenzaron las clases allá por 1956 con una cantidad de 15 alumnos.
Hoy, las máximas autoridades del Instituto son el Padre José Miguel Padilla, como representante legal, y la profesora Marcela Maccaroni, como su rectora.

No hay comentarios