Confirman al doctor Martínez al frente del Reumann Enz

0
4579

En la tarde de hoy arribó a nuestra localidad el ministro de Salud, Rubén Ojuez, en compañía del subsecretario de esa cartera provincial, doctor Jorge Abrego, para anunciar la decisión tomada por una jueza esta mañana de destituir de la función a una agente del nosocomio que oficiaba como jefa del personal y a la vez respaldar y confirmar en el cargo al doctor Gustavo Martínez Nievas que ayer viernes había presentado la renuncia. En contacto con la prensa local el ministro indicó que el anuncio causó alivio en la gran mayoría del personal, “muchos estaban muy angustiados, temerosos, hoy pudimos ver lágrimas en varios de ellos. Es difícil trabajar en un lugar hostil, espero que a partir de ahora vuelvan a sentir que ese lugar de trabajo sea otra vez su lugar”. Ojuez también dijo que era mentira que no había querido recibir al intendente Francisco Traverso. “Hay personas que les seduce mucho más una cámara, una foto o un micrófono que ir a plantear realmente cuales son las necesidades de la gente”, subrayó y tildó de “irresponsables” las expresiones de los concejales vecinalistas, “la pifiaron”, sostuvo.
OJUEZ
Una vez culminada la reunión con gran parte del personal estable de hospital, el ministro mantuvo contacto con la prensa.
“Venimos a ponerle fin a un conflicto que tuvimos que afrontar por situaciones que por ahí no
se conocían a fondo que tienen que ver con una orden judicial que a principios de nuestra
gestión tuvimos que cumplir y restituir en el cargo a una persona como jefa de personal”, dijo.
“Antes de restituirla en el lugar el resto del personal ya nos había manifestado algunas reticencias y dificultades que podían surgir. A partir de que empezó a funcionar los conflictos internos se empezaron a suscitar de tal forma que el director del hospital había presentado carpeta con su señora esposa que es enfermera, más cinco personas del servicio general”. “Nos habíamos quedado sin la posibilidad de funcionar en lo administrativo y contable por lo tanto no se podía pagar a proveedores, ya sea de alimentos, insumos o combustibles y eso por supuesto hizo eclosión con una carta documento que le mandaron al doctor Martínez el día viernes por lo cual presentó su renuncia”, agregó.
“A partir de ahí con estos hechos y los antecedentes que habíamos presentado hace quince días a la Justicia, hoy la jueza hizo lugar y desplazó nuevamente a la persona que estaba como jefa de personal y llegamos a Intendente Alvear no solo a manifestarle al resto del equipo de salud que esto había ocurrido sino que volvemos a poner en funciones al doctor Martínez y darle las herramientas que por ahí se pedían al Ministerio y no se entendía porque el ministro o las autoridades de Salud no se hacían presentes. Pero no teníamos los elementos legales para poder hacerlo. No podíamos incumplir una orden de un juez y no poner en funciones a esa persona”, expresó Ojuez.
“Estamos convencidos que el trabajo de un hospital no lo saca adelante una sola persona, ni un grupo de amigos, sino un equipo que tenga un objetivo en común con ciertos valores y
conductas para desarrollar la tarea de manera tranquila en el lugar. Por eso se hablaba de malos tratos, incluso de situaciones conflictivas entre las personas”.
“Lamento que se haya tenido que llegar hasta este punto, pero bueno, a partir de ahora solo nos resta posicionar al hospital de Intendente Alvear como realmente se lo merece la localidad y su zona de influencia”.
FUTURO CARGO
Con respecto al futuro cargo de jefe de personal el ministro dijo que “el director no solo va a
tener la obligación sino también la posibilidad de elegir su equipo de trabajo para que
funcione como tal. Las herramientas que pedimos desde el Ministerio fueron que el director pudiera manejar esa parte. Antes, lejos de ser un apoyo era una situación conflictiva y no permitía el normal desenvolvimiento en el resto de los trabajadores”.

La persona desplazada de su función es delegada gremial de ATE y había conseguido volver a ocupar la jefatura de personal por la vía legal. Ante esto se le consultó al ministro si no estaba en puerta un nuevo conflicto y respondió que: “seguramente puede llegar a reclamar. Independientemente si hay banderas políticas o no detrás, si en el grupo de trabajadores hay amigos o no. Lo que estamos viendo es que masivamente la comunidad de Intendente Alvear estaba pidiendo esta medida.
El doctor Martínez dijo algo que me gustó: “unos pocos no pueden contra muchos”, porque los que han pedido públicamente soluciones también han sido un poco cómplices con el silencio. Creo que Intendente Alvear puede valorar y comparar la gestión de Carlos Verna 2003-2007 versus los ochos años siguientes y no hubo tantas manifestaciones como hubo en este momento”.
“La decisión la tomó la justicia pero creo en la valentía del equipo de trabajo y de la comunidad de Intendente Alvear porque puso de manifiesto que este era el camino correcto”, sostuvo.
IRRESPONSABLES
“Lamento también que se haya tomado partido desde lo político con esta situación, que algunos concejales hayan salido a manifestar sin el conocimiento adecuado de lo que realmente estaba ocurriendo. Han vertido manifestaciones casi irresponsablemente. Me parece que para salir a hacer una nota o manifestarse públicamente primero tienen que estar enterados de lo que sucede y cuáles eran las posibles soluciones que estaban escapando lamentablemente al Ministerio de Salud”, indicó.
TRAVERSO
El ministro Ojuez en varias oportunidades hizo notar sus sospechas sobre un
aprovechamiento político de esta situación, su molestia también acerca de las declaraciones
de concejales vecinalistas, y se le preguntó si era cierto que no había querido atender al
intendente Francisco Traverso y dijo que “no es cierto -respondiò- todos saben que he atendido a todo el mundo. Ese día que tenía la audiencia con el intendente Traverso fue cuando llegó Macri. Lamentablemente hay personas que les seduce mucho más una cámara, una foto o un micrófono que ir a plantear realmente cuales son las necesidades de la gente”.
“Siempre digo que en esto hay que conocer y saber las situaciones reales y de fondo. Me parece que quedaron un poquito desubicados, no hay que hacer política con la salud. Nosotros fuimos muy cautos, podríamos haber salido en los medios antes de la decisión de los poderes, en este caso del Judicial, pero respetamos los tiempos. Respeto a los concejales pero quedó muy en claro que la pifiaron con sus declaraciones”.
¿Sabía Traverso que usted llegaba hoy a Intendente Alvear?, fue la siguiente pregunta.
“Para mí lo más importante que los empleados del hospital se sientan apoyados por un Ministerio, por un gobierno. Hoy, un sábado a la tarde estoy ocupado en resolver rápidamente un problema, como nos tienen acostumbrado el ingeniero Verna. Al mediodía tuvimos la resolución de la jueza y no esperamos hasta el lunes”, resaltó.
“El desafío que tenemos ahora es volver a tener un hospital de lujo, en algunos momentos Intendente Alvear se preciaba de tener uno de los mejores hospitales de la provincia. Nosotros vamos a intentar llevarlo nuevamente a ese lugar”.
MARTINEZ
Por su parte el doctor Gustavo Martínez Nievas, dijo “llevábamos un par de meses muy difíciles, muy complicados y 48 horas de ansiedad y manejo muy silencioso con el ministro y el subsecretario. Nos estaba al tanto de todo lo que se estaba haciendo pero si sabía que se estaba trabajando a nivel judicial y con una velocidad muy importante, hoy quedó demostrado, La justicia se movió muy rápido con el apoyo del gobierno provincial”.
“Tengo una sensación de alivio, también plasmado en el resto del personal. Se venía trabajando bajo la influencia del temor, de hostigamientos, de persecución y eso a nadie le era cómodo y mucho menos a mí. No podía dar una orden laboral porque era recibida de mala manera, teníamos que esconder expedientes, faltaban cosas…”
“Debo reconocer que no era imposible solucionar este problema. Ahora estoy pensando lo bueno que va a ser todo a partir de hoy. Esto es un logro en conjunto, de un equipo de salud, esto lo logró el hospital Reumann Enz, no el doctor Martínez, ni el doctor Ojuez o el doctor Abrego”.
“Todo lo que ocurrió sobrepasó mi idea de equipo. Feliz con la gente que tengo”, culminó.

 

No hay comentarios