Conflicto en el Hospital Reumann Enz. “Una situación totalmente confusa”, dijo Liliana Telerman

0
2607

En horas de la mañana llegaron hasta nuestra localidad la doctora Liliana Telerman integrante del secretariado nacional de ATE y María Ester Campos, actual secretaria general de la seccional General Pico del gremio que nuclea a trabajadores del Estado, con el fin de brindar, ante los medios de prensa local, la postura del gremio en el marco del conflicto que se ha generado en el hospital Reumann Enz y defender la posición de la agente Margarita Sayago desplazada del cargo de jefa de personal del nosocomio alvearense tras una medida cautelar -ver abajo- dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, Laura Juan.
Cabe recordar que el pasado sábado, el ministro de Salud, doctor Rubén Ojuez, en compañía del subsecretario de esa cartera provincial, doctor Jorge Abrego, anunciaron la medida a gran parte del personal estable del establecimiento asistencial y ratificaron en el cargo de director al doctor Gustavo Martínez Nievas, quién un día antes había presentado su renuncia.
TELERMAN
Ante los medios de prensa de la localidad, la doctora Telerman dijo que “la situación de Margarita (Sayago) es totalmente confusa porque el Gobierno, el ministro Ojuez y el director del hospital han procedido de forma confusa. Todavía Margarita mantiene sus fueros porque eso forma parte de un proceso legal que el abogado del gremio va a explicar mejor porque para nosotros la suspensión tendría que esperar también”.
“Vamos a hablar con el director del hospital para que Margarita pueda seguir trabajando mientras sucede toda esta barbaridad”.
“Desde que estamos en ATE hemos luchado por este hospital. Margarita y su esposo en particular han luchado toda la vida por el hospital, cada vez que hemos tenido entrevistas con los directores de Salud pública ha sido porque pedíamos por el mejoramiento de su funcionamiento que está catastrófico como en muchos de pueblos del interior”, agregó.
“No podemos entender esta medida, podemos suponer que el Gobierno del señor Ojuez tiene la intención de ir contra el gremio porque podría haber estado la participación de algún otro gremio interesado que nunca ha defendido los intereses de los trabajadores y que tampoco le interesa mucho como están nuestros hospitales”, apunto la gremialista.
“Vamos a tomar todas las medidas legales y públicas necesarias, porque queremos que Margarita, una excelente compañera y persona, sea restituida en su lugar. Sabemos también que en todos los lugares hay internas y muchos pueden ser utilizados para tomar estas medidas. Nosotros estamos muy tranquilos y tenemos mucha confianza con los compañeros que nos representan acá”, expresó.
“Margarita forma parte de la comisión directiva, es pro secretaria gremial y acá no solo se trata que están tocando a la Seccional General Pico, si no también al Consejo Directivo provincial de ATE. También somos parte de un Consejo Nacional de ATE. Entonces por ahi esto va a llegar a todos los ámbitos de la provincia y también al Consejo Nacional de ATE”, subrayó Telerman.
CARTA DOCUMENTO
El doctor Martínez tomó la decisión de renunciar como director del hospital tras haber recibido una carta documento. Liliana Telerman aseguró desconocer el tenor de la misiva.
“No la he leído, pero debe precisar las necesidades del hospital. Pero es bastante llamativo la medida tomada un sábado a la tarde de forma casi clandestina. Si el director decide renunciar por una carta documento y no contestarla es otra cosa, enviar una carta documento es una arma legal. Yo diría que es mas que nada una cosa formada para perseguir a Margarita ya que ella no maltrata a la gente y si ha sido maltratada por el director del hospital. Hemos estado con otros directores anteriores y también hemos sido maltratados”
“Margarita no tiene ningún problema con el resto de los trabajadores del hospital y si eso pasara sería trabajo del director solucionar el problema. Sabemos que fueron convocados compañeros uno por uno en este hospital y sabemos también a que presiones pueden ser sometidos”, resaltó la doctora Telerman.
CAUTELAR
La propia jueza de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, Laura Juan, aclaró a los medios de prensa que la Fiscalía de Estado  La Pampa “solicitó una medida cautelar para apartar del servicio a la jefa de personal. Se hizo lugar a una medida cautelar, no dispuso revocar ningún cargo, simplemente suspenderla sin afectación de remuneración, por el tiempo que dure la tramitación del proceso de exclusión de tutela sindical. La persona afectada tiene inmunidad gremial, entonces para sancionarla el Estado debe requerir la exclusión de la tutela. El juzgado Laboral hizo lugar a la medida, pero no revocó porque no está entre sus facultades. Solo se la aparta del servicio por el tiempo que dure el proceso”, explicó la magistrada.
Y agregó que “ahora le corre traslado de la demanda a la persona afectada, ella deberá contestar, se irá al proceso y después habrá una sentencia que diga si realmente correspondía sacarle los fueros tutelares de su carácter de delegada gremial, y la provincia puede llegar a sancionarla por algún incumplimiento. Hasta que no se le sacan los fueros la provincia no puede sancionarla”, subrayó Laura Juan.

No hay comentarios