Construirán un canal para colectar el agua del río Quinto

0
1335

La aprobación del plan de obras para luchar contra las inundaciones que produce el río Quinto, la reglamentación del funcionamiento y el reclamo por la violación al convenio de parte de funcionarios de Buenos Aires fueron los datos salientes de la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) que se llevó a cabo este martes con la presencia del gobernador Carlos Verna.

El propio gobernador –artífice de la reunión- destacó que “se firmó el reglamento de funcionamiento del Comité de Cuenca”, que es similar al de COIRCO aunque estipula que en caso de desacuerdo entre las partes no será el presidente de la Nación quien laude, sino de un tercero que acuerden los litigantes.
Al margen de esta cuestión institucional, lo más importante fue la aprobación del plan de obras para empezar a dar solución a las inundaciones que el desborde el río produce en La Pampa y las demás provincias.

En este sentido el gobernador anunció que “en La Pampa se hará un canal al Norte para que colecte el agua que viene de Córdoba en cuatro ramas y las canalice a través del cauce original del río”. Esta obra implicará una inversión de 430 millones de pesos, de la cual se solicitará a Nación que financie 200.000.000. “Son obras que harán que haya menos hectáreas inundadas”, destacó.

Más allá de las obras que se hagan en la provincia, la solución definitiva dependerá de las que también se comprometieron los gobernantes de Córdoba y Buenos Aires. Con relación a la primera, serán de retención en La Margarita y canalización con un tapón hasta que Buenos Aires lleve a cabo las que conducirá el agua hasta la Bahía de Samborombón.

Verna valoró que se haya concretado el encuentro porque “es importante que las provincias trabajen en forma conjunta”. Por eso mismo presentó ante la gobernadora María Eugenia Vidal sus quejas por la construcción de un terraplén en González Moreno que impedía que el agua escurriera naturalmente desde La Pampa hacia Buenos Aires.
“Presentamos las quejas por la acción unilateral del intendente de Rivadavia. La gobernadora lo desconocía y lo mismo manifestaron los otros funcionarios. Lo que nosotros decimos es que es una violación a un pacto interprovincial porque el Comité ya estaba constituído y estaba establecido que las únicas máquinas autorizadas para trabajar son las de Vialidad de cada provincia. Ahora se metieron con maquinarias propias en un camino que no es vecinal y estaban haciendo un trabajo sin aprobación. Eso es un delito”, aseguró el mandatario.

“Tomando en cuenta que es un funcionario, los funcionarios de Buenos Aires deberían haberlo denunciado. La gobernadora Vidal me dijo que se comunicará con él personalmente para hacerle llegar su molestia por generar esta tirantez con La Pampa en un momento en el que se está tratando de resolver todo en una mesa de negociación para causar el menor daño a las poblaciones y a los productores”, cerró.
Además del gobernador, la delegación pampeana se compuso por el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el presidente de la Comisión de Ríos, Jorge Lezcano, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el asesor de la Secretaría, Juan Pablo Morisoli.

No hay comentarios