Continuaba el paro de transportistas cerealeros. Fuerte acatamiento en el norte pampeano

0
1773

Hasta el mediodía de hoy el paro continuaba por tiempo indeterminado, hasta tanto haya negociaciones. En algunos lugares se registraron incidentes con Gendarmería.
Con un fuerte acatamiento en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, los gremios que representan a los titulares de más de 180 mil camiones en todo el país mantienen la medida de fuerza en el interior de las plantas agroexportadoras y a la vera de las rutas a la espera de una negociación, “sin descargar un solo grano”, advirtieron.
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina de Autotransporte de Cargas (Catac) ratificaron la continuidad del paro luego de mantener una comunicación telefónica con autoridades del gobierno nacional. El contacto “no rindió sus frutos porque no generó ninguna reunión entre las partes, que es lo que estamos pidiendo”, señalaron fuentes del sector. Ambas entidades repudiaron “los hechos de represión y violencia por parte de la Gendarmería nacional en las distintas manifestaciones de todo el país”.
Puntos de protesta
EN EL NORTE PAMPEANO
En Intendente Alvear
El punto de protesta más cercano a nuestra localidad se produce en intersección de rutas provinciales 1 y 2. Allí, choferes y propietarios de camiones cerealeros están concentrados desde el lunes pasado.
El Norte en movimiento compartió algunas horas esta mañana con los transportistas y se pudo observar en el lugar una gran movilización (ver imágenes que acompañan el informe)
PANFLETO
Mientras se les pide a los choferes que detengan el vehículo que transporta cereal, “para que no sigan camino”, dijeron, “otros camioneros que llevan otros productos acompañan nuestro reclamo y paran varias horas”, agregaron.
Un panfleto se entrega a los conductores que dice lo siguiente: ¿Por qué paramos?. Porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento negándose directamente a la negociación. Tampoco que la devualación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos. El aumento mayor al 30% en el combustible. El aumento del 30% en las gomas. El aumento del 400% en los peajes. Reclamamos: una tarifa justa y condiciones dignas y seguras de trabajo.
Cerca de Bernardo Larroudé.
En intersección de rutas nacional 188 y provincial 1 se encuentra la mayor concentración de camioneros de la zona y de camiones detenidos a la vera de las arterias, por tratarse de vías muy utilizadas para llevar el producto cerealero a los puertos. Adoptan la misma metodología que sus pares instalados en cercanías de Intendente Alvear.
En General Pico
Los transportistas de cereales instalados en la Rotonda del Aeroplano, cumplen también con el cuarto día de paro. Ayer, advirtieron cortar la ruta para todo tipo de camiones. La situación generó tensión entre quienes reclaman y aquellos que trasladan animales o mercaderías y no están incluidos en la medida de fuerza.
Desde muy temprano los camioneros piquenses adheridos al Centro de Transportistas Maracó endurecieron la medida de fuerza. Dejaron de pedir la “colaboración” de sus pares para que demoren su traslado por un par de horas para directamente impedir el paso de cualquier tipo de camión cargado que transite por la intersección de las rutas provinciales 102 y 1.
Algunos transportistas consultados denunciaron que “hubo aprietes” para impedir la salida de camiones de General Pico y eso habría generado algunos episodios muy tensos entre camioneros en la ruta.
EN BUENOS AIRES Y SANTA FE
Ayer, pasadas las 14, los manifestantes suspendieron los cortes de ruta y trasladaron la protesta al acceso de cada planta agroexportadora y a la vera de las rutas, por lo que la circulación vehicular se fue recuperando, especialmente la de los camiones de carga de combustibles, cuyo bloqueo ponía en riesgo el abastecimiento hacia el fin de semana.
La determinación de los transportistas de retroceder en los bloqueos respondió a la expectativa de una reunión que se realizaría ayer a las 18 —en realidad sólo se concretaron llamados telefónicos— y al “diálogo” con las fuerzas de seguridad, que en algunos sectores se volvió tenso. Fue lo que ocurrió en la rotonda de Junín, a la vera de la ruta, donde los propietarios y choferes de camiones se manifestaban pacíficamente, “sin cortar la circulación del tráfico, pero fueron agredidos por las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno. En el caso ya interviene un fiscal”, advirtieron Fetra y Catac.
“No deja de llamar la atención que el virulento y desmesurado ataque a los dueños de camiones y a los choferes se haya realizado justamente en Junín, donde se encuentra el presidente de Catac, Ramón Jatip, quien expresó que tal desmadre no será motivo para suspender las medidas de fuerza tomadas por los camioneros”, señalaron las entidades. También insistieron “la responsabilidad de las autoridades del ministerio de seguridad y de transporte por las lesiones y daños que sufran los transportistas y sus choferes. En vez de negociar te revientan a palos, no vamos a aflojar'”
En tanto, Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, denunciaba también ayer que en “el cordón del Gran Rosario y en la ruta 8 ,donde se encontraban los manifestantes, también se hicieron presentes Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad con la clara intención de amedrentar a través de la violencia”.
PERDIDAS
Según indicó el diario La Capital, el lock out ya provoca pérdidas diarias de u$s 3,5 millones a los exportadores de granos dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora.

No hay comentarios