Cooperativa de Tamberos cumplió 70 años

0
1840

Esteban Gherghi y Sergio Herrero levantando las copas para el brindis

(vea abajo galería de fotos de la celebración)

La Cooperativa de Tamberos Unidos, puntal fundamental para el desarrollo económico de la localidad y zona de influencia, esta institución soñada por un puñado de tamberos nucleados en la zona rural y cercano a la ex colonia Trequén, le dieron el empuje inicial el 19 de julio de 1946, con escasa infraestructura mecánica, edilicia, pero suplida en su mayor parte con esfuerzo y dedicación por parte de los integrantes de los primeros Consejos de Administración.
Su desarrollo y crecimiento fue sustentado bajo la premisa del consabido “sin prisa pero sin pausa”, para llegar hasta nuestros días de la mano de un presente consolidado y en permanente expansión, merced al empuje y ejecutividad de la actual dirigencia, que fue recogiendo las postas generacionales y permite a la institución solidaria, tener un brillante reconocimiento en el sector lácteo que ya ha traspasado los límites de La Pampa.
La intención de estas palabras constituye un preámbulo para saludar a través de estas páginas a sus autoridades, personal y tamberos asociados, por esta realidad promisoria.
“Se pusieron la camiseta”
El viernes 22 de julio se llevó a cabo una cena en las instalaciones del quincho termal, con la asistencia de cien personas aproximadamente.
Allí, se dieron cita tamberos asociados, actuales y ex dirigentes, personal administrativo, operarios de la fábrica y demás referentes de la cooperativa larroudense.
En la grata velada se entregaron distinciones a ex presidentes y a dos empleados, Angélica López y Carlos Suárez por la permanencia de más de 25 años de labor ininterrumpida.
El encargado de los reconocimientos fue el presidente de la comisión directiva, Esteban Gherghi, quién luego, y visiblemente emocionado hizo uso de la palabra.
“Sabemos todo lo que han hecho por la cooperativa, -dijo, dirigiendo su mirada a los presentes- los consejeros actuales que tienen un poco más edad, siempre nos recalcan la labor de la gente que estuvo todo este tiempo atrás e hizo mucho por la cooperativa”, indicó.
“Con otras medidas, con otros alcances, menos comunicación, menos movilidad, pero con mucho más esfuerzos para lograr los objetivos”, subrayó.
“Tantas veces dejando cosas personales de lado como la familia, sus afectos, para dedicarse de lleno al cooperativismo”, afirmó.
“Es momento para agradecer al personal, -expresó- “que en tiempos no tan fáciles se tomaron medidas desde el lado de la Administración y siempre se pusieron la camiseta de la cooperativa”, resaltó.
“Igual que esos tamberos que se amoldaron a la circunstancias y siguieron entregando leche, confiando en nosotros, entendiendo la importancia”, añadió Esteban Gherghi.
“Por ese motivo, y en nombre de la comisión, agradecerles a todos”, concluyó, para luego invitar a levantar las copas para el brindis.
La Cooperativa de Tamberos cumplió 70 años…su gente celebró y está muy merecido. ¡Salud!!!
UN POCO DE HISTORIA
(Por Raúl Mana).- Nos cuentan memoriosos que allá por los años cuarenta había en la zona una gran sequia y por ende los campos pelados, sin pastura para alimentar a los bovinos, la preocupación y desazón cundía entre la mayoría de los tamberos de entonces, que entregaban la leche a la fábrica de Marré.
Advertidos los mismos que la firma contaba con 4.000 fardos de pasto, solicitaron que se les vendiera para paliar la situación, muy por el contrario, no fueron escuchados y los volúmenes fueron vendidos a una importante casa comercial de la localidad de Sarah.
La actitud fue considerada un agravio y muy molestos se declararon en estado de asamblea.
Se propiciaron varias reuniones entre un grupo de no más de 10 productores tamberos y decidieron crear una Cooperativa.
Fue así que en forma precaria comenzaron a acopiar la producción en un galpón de don Humberto Pasquali, hasta que con el correr de los primeros tiempos se fueron construyendo las primeras instalaciones en un inmueble rural de 7 hectáreas adquirido a la familia Dalmasso (actual planta fabril).
Luego incorporaron el primer grupo electrógeno, se construyó la primera cámara de frío para conservar la pasta muzzarella a temperatura ideal, la misma luego la misma se comercializaba a la firma Roma de Buenos Aires.
Nómina de presidentes:
De la investigación efectuada pudimos determinar desde el año 1955 a la fecha, ya que los registros anteriores no existen, José Echanis 1955, Humberto Pasquali 1958, Francisco Spinelli 1963, Venancio Petrate 1964-67, José Giraudo 1967-70, Miguel Ughetti 1974, José Giraudo 1976, Orlando Mateo Navigatore 1978, Esteban Ughetti 1986, Mario Gherghi 1995, Juan Carlos Gara- yalde 2005, Ricardo Talone, Alejandro Herrero y el actual Esteban Gherghi. ¡Feliz Cumpleaños!

No hay comentarios