Crean asociación de obras sociales solidarias pampeanas

0
1009

En la provincia de La Pampa se ha creado ADOSS (Asociación de Obras Sociales Solidarias). Es una institución conformada por: SEMPRE (Instituto de Seguridad Social), OSECAC (Sindicato de Empleados de Comercio), OSPEL (Sindicato de Telefónicos), OSUOMRA (Sindicato Unión de Obreros Metalúrgicos), OSPIN (Unión de Sindicatos de la Industria Maderera), OSPTV (Sindicato de Trabajadores de Televisión), OSPSA (Sindicato de Trabajadores de la Sanidad), OSFATLyF (Sindicato Luz y Fuerza), OSCEARA (Sindicato de Choferes de Taxi), FATFA (Sindicato de Trabajadores de Farmacia), OSFGPICD (Sindicato de la Carne), OSGTCP (Sindicato Unión Tranviarios Automotor), SERVICIOS SOCIALES BANCARIOS (Sindicato Bancario), OSFE (Sindicato Unión Ferroviaria) OSCHOCA (Sindicato de Camioneros), CONSTRUIR SALUD (Sindicato de Obreros de la Construcción) y OSFENTOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

Con el principio central de entender que la salud es un derecho humano garantizado por la Constitución Nacional, es que se avanzó en esta iniciativa, que se viene analizando, debatiendo y gestando desde hace mucho tiempo.
Así, quedó conformada la Asociación de Obras Sociales Solidarias (ADOSS), a partir de la convicción que representa, el hecho de que un sistema de salud equilibrado e integral, requiere de la presencia y participación de todas las instituciones que se dedican a la prevención y atención de la salud; siempre, en el marco de la regulación del Estado.

“En la actualidad, la transparencia se constituye en un valor primordial y adquiere aún mayor relevancia si alude al sistema de salud”, explican desde ADOSS. En muchas oportunidades se ha reclamado la necesidad de un funcionamiento “en serio” del Consejo Consultivo de Salud; hoy, esto es una realidad y se debe trabajar para que el sistema de prestaciones esté a la altura de las circunstancias. Es por esto que ha llegado el momento de concretar un proyecto que está largamente estudiado.
En este contexto se impone celebrar la decisión del gobernador, Carlos Verna, de impulsar el funcionamiento del Consejo Consultivo de Salud; y destacar el trabajo y acompañamiento del ministro de Salud de la Provincia, Rubén Ojuez.

A partir de entender que un sistema de salud equilibrado, armónico y equitativo debe estar bajo la regulación del Estado, desde ADOSS se resuelve trabajar en los lineamientos que permitan tener un sistema de salud cada día más justo. Entre los objetivos fundacionales y fundamentales está el trabajo junto al Consejo Consultivo de Salud en las bases de un nuevo sistema prestacional; la participación como ente único en las negociaciones con los prestadores de servicios de salud de la Provincia, el deber de suscribir los correspondientes convenios de prestaciones; la creación de un acuerdo programático que garantice las prestaciones y no congestione el sistema de la salud pública provincial; la definición con la que los prestadores deben llevar adelante la atención de los afiliados y garantizar la continuidad de las prestaciones en el tiempo; el trabajo para adoptar las medidas necesarias contra las prácticas monopólicas que insumen recursos de manera indiscriminada en contra de los derechos de los beneficiarios representados; la evaluación, junto al Gobierno de la Provincia y las obras sociales, de la posibilidad de crear centros propios de medicina primaria, prácticas médicas e internación, e incorporar profesionales médicos que quieran radicarse en La Pampa.

Todo el proyecto ve la luz a partir de la decisión colectiva y consensuada de trabajar en un sistema de salud más justo, reafirmando que la salud no es pública ni privada, es uno de los derechos humanos fundamentales que la Constitución ampara.
El sistema sanitario provincial debe contener a todos los trabajadores y a cada una de las familias pampeanas, respetando sus derechos, bajo la clara convicción de establecer que los clientes/usuarios, antes son personas.
(Prensa Gobierno provincial)

No hay comentarios