Comité Provincia UCR: “Nación debe garantizar los derechos de La Pampa”

0
474

Como lo hemos planteado siempre desde la UCR la obra Portezuelo del Viento que la provincia Mendoza con financiamiento nacional planea realizar sobre el río Grande, afluente del Río Colorado necesita la aprobación del comité de cuenca COIRCO. Esta posición no es un capricho de la provincia de La Pampa sino que es una imposición legal, Ley Nacional 25. 688, que la impone.

La provincia de Mendoza necesita acompañar a su pretensión de obra hidráulica sobre un río interprovincial una descripción adecuada de utilización futura, y el impacto ambiental sobre la cuenca; y contar estas pretensiones con la debida autorización.

Esta exigencia que debe ser una Política de Estado más allá de las banderías políticas requiere extremar los recaudos y garantías que resguarde los intereses de la provincia de La Pampa y restantes miembros de la cuenca inter jurisdiccional del Colorado.

El pasado demuestra que la falta de solidaridad y voluntad política de la provincia de Mendoza respecto al Atuel que puede trasladarse a la otra cuenca el Colorado.

Como pampeanos debemos mantener estas exigencias y el gobierno Nacional debe ser el garante de los derechos de las provincias que se encuentran aguas abajo.

No es caprichoso que un organismo internacional de prestigio como lo es la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya sostenido….“El Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado al agua”, reconociéndole a nuestra Provincia que no solo deben garantizarse el acceso equitativo al agua, sino también, respetarse los derechos humanos de las miles de personas afectadas desde hace seis décadas, generando una total desigualdad para nuestra provincia.

Han transcurrido 33 años de democracia, Mendoza deberá entender que es momento de sentarse a la mesa del COIRCO para negociar sus pretensiones y por otro lado, constituir el comité de cuenca del Atuel para reparar el daño infringido a nuestra provincia.

No hay comentarios