Declaraciones de Verna en Agustoni

0
1166

Luego de la entrega de viviendas en la localidad de Agustoni, el gobernador Verna mantuvo contacto con la prensa, destacó el hecho como “el acto que más satisfacciones da a cualquier gobernante, el poder darle a una familia la solución definitiva de un techo propio”.
Cuando El Norte en movimiento le preguntó acerca de la Ley Ziliotto, el gobernador sobre Camuzzi, entre otros términos, respondió que, “si se replantea la situación del cuadro tarifario, que se lo haga también con las obligaciones de la empresa”.

Luego detalló que en la localidad de Agustoni se hizo una obra de desagüe importante ya que tuvo problemas de inundación en 2012, “con ello se solucionó el problema”; pero además comentó que se hizo cordón cuneta y la base, “estamos esperando que llegue la primavera para comenzar a hacer el tratamiento del asfalto que tendrá la localidad”. Otro “logro de Agustoni” como lo calificó el mandatario fue “transformar una comisaría en un albergue”.

Viviendas
En ese marco el mandatario detalló que en La Pampa hay en construcción actualmente 1.712 viviendas, pero también hay un cupo de viviendas que tenían dificultades y que ha sido destrabado “como 3 en Dorila, 120 en Toay, y estamos tratando que nos amplíen el cupo para conseguir 300 viviendas más, pero Nación a esto lo está estudiando todavía”.
Respecto de estas viviendas en construcción Verna recordó que ya tenían el apto técnico y financiero pero no estaba el financiamiento, por ello resaltó el esfuerzo del secretario de Vivienda de Nación y del ministro del Interior, “porque fueron ellos los que facilitaron la firma de los convenios que permitieron que se ordenaran los pagos, primero los anticipos, después los certificados ,y -adelantó-, ya llegaron las primeras transferencias de fondos”, en ese sentido ansió “esperemos que se termine de regularizar y podamos cobrar mensualmente para mantener al día a las empresas”.
El mandatario pampeano expresó que “hoy por hoy, la obra pública más importante que tenemos en la Provincia es la construcción de viviendas y es la que más trabajo da”.

Empleo
Otro de los temas abordados correspondió a reuniones mantenidas recientemente en pos de la generación de empleo privado “creo que la velocidad con la que los intendentes han presentado proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Territorial, es lo que nos va a permitir llegar con comodidad al objetivo de crear 250 nuevos emprendedores en la Provincia”.
El sistema está armado y se han recibido pedidos de todas las localidades.
“Con lo cual-expresó- creo que estamos cumpliendo con el fin de crear trabajo privado, estable, sustentable y decente”.
A su vez informó que en el día de mañana -por hoy- mantendrá una reunión con los intendentes, presidentes de las Microrregiones, para distribuir los fondos que asigna la Ley de Descentralización.
También comentó que el día viernes estará en Capital Federal discutiendo con los ministros del Interior, de la Producción, de Energía y de Agroalimentos, respecto de situaciones particulares de empresas que se ven afectadas por el aumento tarifario, “en el caso de la provincia de La Pampa puntualmente las industria lechera, frigorífica, son las que mayor impacto recibieron”.

Caminos
La Ley de Descentralización, según indicó el gobernador, prevé para los caminos secundarios 27 millones de pesos, pero a ello se le han asignado 20 millones de pesos más que distribuye Vialidad Provincial para las zonas declaradas en emergencia. Además dijo que “hay partidas reservadas para algunas localidades que tienen problemas, Macachín, Doblas, General Campos” quienes conforman una importante cuenca láctea.

Camuzzi
Tras una pregunta del cronista de El Norte en movimiento en cuanto el tema del gas y los avances de la Ley Ziliotto, Verna manifestó que los gobernadores de la Patagonia han pedido reuniones con Camuzzi y también que ENARGAS le aplique sanciones.
“Pero Camuzzi plantea el contrato vigente y el incumplimiento por parte del Estado dado que el congelamiento de tarifas hizo que no tuviesen fondos para hacer obras”, a lo que respondió que “ahora se acabó el congelamiento, tienen que hacer las obras, si tienen dificultades financieras le hemos ofrecido créditos a través del Banco de La Pampa, pero ellos dicen que el contrato no los obliga”.
Ante esta situación, el mandatario sostuvo “si se replantea la situación del cuadro tarifario, que se lo haga también con las obligaciones de la empresa, porque no se trata solo de hacer mantenimiento, sino también obras en la medida en que aumentan los usuarios, y no ser siempre los usuarios los que paguemos las ampliaciones de redes”.

No hay comentarios