Dengue: ovitrampas con resultado positivo en General Pico

0
488

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, a través del Comité de Epidemiología de General Pico, informó que se detectaron ovitrampas positivas en relación a la presencia del mosquito, lo que no significa que esté infectado, sino que es la presencia del vector y con ello el riesgo en caso de entrar en contacto con una persona enferma por alguno de estos virus, con la posibilidad de iniciar el circuito de enfermedad en nuestra provincia.

Las ovitrampas positivas fueron detectadas en centros de salud de la ciudad, como resultado de un trabajo articulado con la Municipalidad que alienta a intensificar las tareas relacionadas al programa “Patio Limpio”.
La provincia de La Pampa se presenta sin circulación activa del virus del dengue, zika o chikungunya, pero como única provincia de la región sur con áreas en las que se detectó la presencia del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes Aegypti, por lo que se trabaja permanentemente en la vigilancia.
Esta situación motiva a realizar distintas acciones tendientes a captar, a través de la consulta temprana, a personas que presenten síntomas compatibles con el dengue, zika o chikungunya, en particular si han realizado viajes a zonas con circulación viral activa. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, por lo que en esos casos se recomienda la consulta inmediata y evitar automedicarse con especial precaución en mujeres embarazadas.
Se recomienda además mantener la limpieza y el orden en los edificios y espacios públicos, como en cada una de las casas de los vecinos, lo que implica el desmalezado, recolección de residuos y la eliminación de todos aquellos recipientes que puedan ser potenciales criaderos para el mosquito: Aedes Aegypti.

Con este objetivo se recomienda:
-Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, etc.)
-Limpiar, desmalezar y ordenar patios.
-Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
-Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua
-Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
-Cambiar el agua del bebedero de las mascotas diariamente.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Mantener piletas de verano cloradas.
-Además, es importante prevenir las picaduras.
-Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
-Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones
– Colocar tules en cunas y cochecitos.

No hay comentarios