Desde Córdoba, tamberos advirtieron que podría haber una protesta nacional del sector

0
643

Unas 300 productores pidieron precio mínimo sostén y una convocatoria a discutir con los otros actores de la cadena. La entidad decidió respaldar la protesta, que surgió desde las bases. Participó el titular federado, Omar Príncipe.

Unos 300 productores tamberos se concentraron hoy en Villa María, sobre la autopista Rosario – Córdoba, para manifestar sus reclamos. La convocatoria corrió por cuenta de bases federadas y contó con la presencia de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina, cuyo Consejo Directivo decidió por unanimidad respaldar la movilización. Durante el acto, el presidente de FAA, Omar Príncipe advirtió que de no haber soluciones inmediatas, la próxima semana podría organizarse una Jornada Nacional de Protesta tambera.

La asamblea marcó el regreso de los productores a las rutas. En este sentido, el titular federado indicó: “Estar acá no significa cortar el diálogo. Es una forma de marcar nuestra preocupación y señalar que estamos dispuestos a buscar las respuestas. Pero para eso, tiene  que haber una convocatoria amplia, con presencia de todos los actores de la cadena. Y debe aparecer la voluntad política de salvar la lechería nacional, porque de lo contrario se seguirán perdiendo puestos de trabajo en cientos de pueblos del interior”.

En el acto de hoy, Príncipe denunció: “Los tamberos se funden y los consumidores pagan precios caros por los lácteos, es inaudito. La cadena no tiene equilibrio y el Estado es parte de esa distorsión. En los países desarrollados, los tamberos se quedan con un tercio de la renta del sector y acá menos no se llega al veinte. Por eso estamos pidiendo con urgencia un precio mínimo sostén para que no sigan cerrando tambos. La compensación de 40 centavos, que muchos aún ni cobraron, no alcanza. Hace falta un peso más por litro para llegar a cubrir los costos. El gobierno nacional debe citar lo antes posible a una mesa de discusión por la lechería nacional, a los productores, la industria y los supermercados, y definir soluciones”.

En el petitorio aprobado por la asamblea, se solicita un precio de $4,50 por litro para la leche entregada en marzo y sanciones a la industria que incumpla los acuerdos. También se pide una ley nacional de lechería que contemple contratos, precios de referencia, un fondo anticíclico y una participación para los productores del 33% del precio final de los productos en góndola. Además, una ley de emergencia agropecuaria que prevea una exención impositiva a productores afectados por inundaciones y ayuda económica a los mismos.

Por FAA asistieron los Secretarios, Gremial, Orlando Marino; de Coordinación, Carlos Baravalle; de Juventud, Guillermo Rufinatti; y de Género, Marta Aicardi. También los directores Marisa Boschetti, Germán Font, Manuel Lucero y José Luis Volando.

(Prensa: FAA)

No hay comentarios