Desmantelan programas del Estado: “la situación social empeora gravemente”

0
611

Hoy jueves se reúne el Consejo Provincial de la Niñez y tratará la situación económico-social. El defensor Juan Pablo Meaca lamentó las consecuencias de las medidas económicas, los despidos y los ajustes de los últimos 4 meses. Alertó sobre el impacto entre los niños y niñas. También pide que se designen jueces federales en la provincia.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia advirtió en tono de alerta porque en los últimos 4 meses es notable que “la situación social ha empeorado gravemente”, a partir de medidas económicas de impacto sobre los sectores vulnerables y menos pudientes y también como consecuencia de lo que Juan Pablo Meaca interpretó como un “desmantelamiento” de los programas destinados a contener y apoyar a esos sectores.

Meaca advirtió sobre los efectos perniciosos que tuvieron los despidos de profesionales, puntualmente en el área dedicada a trabajar con la problemática de trata de personas, tal como informó ayer El Diario. Pero ahora fue más allá y puso bajo la lupa lo que ocurre en otras áreas desmantaladas.

Además, reclamará puntualmente que funcionen los Juzgados Federales en la provincia, que están en un caso (General Pico) absolutamente inactivo y en Santa Rosa con actividad muy parcial, ya que el designado es un subrogante que a su vez es juez federal en Junín, por lo que el organismo en nuestra provincia queda desatendido la mayor parte de la semana.

Respecto del vaciamiento de la Oficina de Trata de Personas, cuyos profesionales fueron despedidos por el gobierno macrista, alertó que además “no hay en la instancia provincial un ámbito que se encargue específicamente de estas problemática. Acá se despidió a todos los profesionales, no quedó ninguno. Lo que hay es un vaciamiento del espacio”, aseveró.

El funcionario no dudó, y tomando en cuenta los efectos sobre la niñez: “Hace cuatro meses que la situación social ha empeorado gravemente, no solo en el ámbito de la provincia sino también en el ámbito del país con el aumento del precio de la leche, de los de alimentos, la vestimenta y los útiles escolares. Esto implica la vulneración de los derechos de los niños y niñas que ya estaban en una situación compleja”, denunció.

Hoy hay un encuentro del Consejo Provincial en el que la situación económico-social no podrá estar ausente, si bien el motivo original del encuentro es la confección del protocolo de desalojo en situaciones en que quedan involucrados niños y niñas.

“Nosotros como organismo no participamos de de la mirada política, sino social -dijo Meaca en Radio Kermés 106.1-; y hace 4 meses que la situación social ha empeorado gravemente en la provincia y el país”, lamentó con insistencia, publicó El Diario.

Dijo que “es complejo” el hecho de que aparezcan incertidumbres sobre “el sostenimiento de los programas nacionales, que son (o eran) muchos, tantos que a veces no se tiene conciencia. Muchos programas dependían de ministerios nacionales y no hay seguridad de la continuidad de ninguno”, añadió.

Refrescó que en el “ámbito nacional, los responsables no tienen certezas y en algunos lugares como el Conectar Igualdad, que tenía talleres, o contenidos relacionados con las materias… todo eso está desmantelando”, alertó. Y resumió: “se le saca el contenido al programa”.

Sin Juzgados

En otro orden de cosas, Meaca confirmó que en la semana hará un planteo formal ante la dificultad que genera “el no funcionamiento de los juzgados federales”. Señaló que la Justicia Federal, por ejemplo, tiene la competencia de drogas, “una problemática gravísima con los adolescentes, algo constante, diario, que ataca a todos los niveles sociales, esa investigación es de competencia federal”. El hecho de no tener un juez -remarcó- implica que no se puede avanzar en esas investigaciones.

También la Justicia Federal tiene bajo su órbita los casos de trata de persona. “No está el juez que pueda reclamar la existencia del equipo” del área, apuntó a modo de ejemplo Meaca.
Enumeró además que la Defensoría tiene a su cargo el seguimiento de 9 casos de adolescentes detectados bajo explotación sexual.

No hay comentarios