Detectan mosquito del dengue

0
665

Las ovitrampas colocadas por el Ministerio de Salud en distintas localidades de La Pampa dieron positivo en Ingeniero Luiggi.
Autoridades sanitarias informaron que tres de los dispositivos colocados en distintos lugares de la localidad ubicada 156 kilómetros al norte de Santa Rosa, detectaron la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.
El médico Santiago Arisi pidió que se extremen “las medidas de prevención frente al virus del dengue” con la descacharrización y la limpieza de los patios de las viviendas de los habitantes del lugar.
Desde el inicio de la primavera se están colocando las ovitram- pas en el marco del programa Patio Limpio que depende de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, en conjunto con la Municipalidad de Ingeniero Luiggi.
“Es una especie de monito- reo de la población de mosquitos Aedes Aegypti que tenemos en el pueblo. Sabemos que hay, que está presente en casi todos los pueblos del norte de La Pampa”, explicó el médico.
El profesional informó que una de “las ovitrampas staba ubicada en el centro de la localidad, otra cerca del predio del club Matienzo y una tercera a tres cuadras hacia el sur”.
“Son lugares donde si dieron positivo las ovitrampas, se considera que 100 metros a la redonda puede haber lugares de cría de mayor intensidad y hay que incrementar los cuidados”, añadió.
Arisi dijo que cuando dan positivo como ocurrió la semana pasada, “significa que hay mucha cantidad de mosquitos, por lo tanto hay que difundir a la población para que tome los recaudos necesarios”.
Por último intentó llevar tranquilidad al aclarar que “para llegar a tener una persona enferma, el mosquito debe haber picado a alguien que se haya infectado en otro lugar porque no hay casos autóctonos” y recomendó el uso de repelentes para evitar ser picados, al tiempo que aseguró “que la fumigación no es eficaz” para controlar este tipo de insectos.

No hay comentarios