¿Detención ilegal en Realicó por hojas de coca?

0
1832

La policía de Realicó “demoró” a un ciudadano boliviano con unos 250 gramos de hojas de coca. Se trataría de una detención ilegal: es que la tenencia de hojas de coca, en cualquier punto del país, no es un delito. Es grave la decisión de la Policía: no debería desconocer la ley nacional.

El coqueo forma parte de una herencia milenaria que representa la identidad del norte argentino y de toda la América Andina. Tiene un fuerte arraigo cultural. Incluso, coquea el actual gobernador jujeño Gerardo Morales.

El comisario Alejandro González Palleres, a cargo de la comisaría norteña, dio por la mañana una nota a la radio Impacto, de Realicó, donde incluso sostuvo que el caso ya había o iba a ser enviado al Juzgado Federal de Santa Rosa, quien debía definir la situación procesal del “demorado”: es decir, si definía o no iniciar una investigación.

“Se iniciaron actuaciones con intervención del Juzgado Federal”, dijo. Sin embargo, fuentes del juzgado dijeron a Diario Textual que, a las 22 horas de este viernes, no tenían conocimiento de esa demora. Es decir, no notificaron -ni verbal ni por escrito- de esa detención.

Lo cierto es que esta persona fue liberada. ¿El comisario se dio cuenta posteriormente a la nota radial de que no constituía delito y lo liberó? Esa es una de las especulaciones que hacen en el juzgado.

-¿Es delito tener hojas de coca?- le consultaron al policía en Impacto.

-Sí, sí, te entiendo a lo que vas… Tenemos una directiva muy específica del personal del juzgado federal. Según en poder de qué persona se encuentra, puede ser permisible. De todas maneras, es secuestrada… Estamos facultados para sacarla de circulación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta el consumo de coca y manifiesta que no es una droga. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que el masticado de la hoja de coca no daña la salud.

En nuestro país, la Ley Nacional Nº 23.737, de competencia penal en materia de estupefacientes, en su artículo 15, sostiene que no es delito. “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, expresa.

Solo podría ordenarse una detención si es una cantidad que suponga que se trata de una comercialización. En este caso, 250 gramos, claramente se trata de un caso de consumo personal.

No hay comentarios