Detienen a sospechado de matar a bebé en Realicó

0
2084

(Fiscal general, Armando Agüero)

El sospechoso fue detenido hace pocos días y ahora enfrenta una investigación por herir intencionalmente al hijo de su pareja de 11 meses, que murió por esas hace más de un año. El hombre había asegurado que fue un accidente pero las pericias descartaron esa versión.
El caso por la muerte de un niño de 11 meses, que sufrió lesiones fatales el 12 de diciembre de 2015 en la localidad de Realicó, se reactivó en pocos días y cambió su carátula de homicidio culposo a homicidio simple porque se considera que el pequeño no murió a causa de un accidente. El fiscal general, Armando Agüero, indicó que conformó un equipo profesional para resolver cinco homicidio ocurridos en el norte pampeano y uno de esos casos es el mencionado.
En diciembre de 2015, Pablo Daniel Tessio aseguró ante la policía que estaba en su casa cuidando solo al bebé, hijo de su pareja, en la vivienda que compartía con su mujer. Había salido de la ducha porque escuchó llorar al pequeño y cuando lo tomó en brazos se le resbaló porque aún estaba mojado, siendo esas las circunstancias en las que el menor se habría golpeado.
Cuando la madre del bebé llegó al domicilio se encontró con el niño con evidentes lesiones y lo llevó al hospital local pero ante la gravedad del caso lo derivaron a Santa Rosa donde poco después se produjo la muerte del pequeño.
La causa judicial inició entonces con una investigación por homicidio culposo y no avanzó en forma rápida. La pareja se separó y la madre se mudó en principio a Huinca Renancó y después volvió a cambiar de domicilio y se radicó en la zona del conurbano en Buenos Aires. Desde entonces el contacto con la progenitora se volvió muy complicado y estaban tratando de que regrese a La Pampa para tomarle declaración. Hasta ahora se han hecho gestiones con los familiares de la mujer y se la ha ubicado a través de la red social facebook.

No eran accidentales.
El fiscal general dijo a La Arena que la semana pasada se confirmó que las heridas del menor no pudieron ser producto de un accidente doméstico. En la revisión de la causa se reunió con el médico forense Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que el niño tenía fracturas en el cráneo, tórax, pelvis y desprendimiento de retina, entre otras lesiones.
En la autopsia sólo se le había solicitado al profesional la descripción de las heridas que ocasionaron la muerte, pero ahora se le pidió que indague sobre la mecánica por la que se produjeron. El médico destacó que no pudieron ser originadas sólo con una caída accidental porque se requirieron golpes reiterados y con cierta fuerza para poder causar semejante daño al bebé.
Agüero indicó que en ese mismo sentido coincidió el personal del centro de salud de Realicó que le dio las primeras atenciones al menor, quienes hasta ahora nunca habían sido entrevistados por la Justicia.
Con esos elementos se procedió a la demora del sospechoso y en la tarde del viernes fue formalizado. En la audiencia se dio comienzo formal a la investigación por homicidio simple con la presencia del juez Heber Pregno, el fiscal general, la fiscal de Delitos contra las Personas, Ivana Hernández, y el defensor oficial Walter Vaccaro.
Agüero adelantó que han ampliado los testimonios del caso e incluso pudieron contactar a una psicóloga que atendió a la madre del niño en esta provincia. La próxima semana, afirmó, también realizarán una reconstrucción del hecho con el forense Toulouse.

No hay comentarios