Día de la Memoria: los niños protagonistas en el acto

0
1207

En la mañana de hoy se llevó a cabo en nuestra localidad el acto por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, organizado por la comunidad educativa de la Escuela nº 17 “Dr. Francisco Javier Muñiz” y Casa de la Cultura de la municipalidad de Intendente Alvear. Tuvo lugar en el espacio de Avenida Sarmiento, intersección Avenida España, donde se erige el monolito que recuerda a Teresita Scianca, alvearense secuestrada y asesinada en la última dictadura cívico-militar.
Alumnos del establecimiento educativo organizador emocionaron con una notable representación a un cuento llamado “La planta de Bartolo”, autoría de Laura Devetach, reconocida escritora argentina nacida en Santa Fe. En 1976, la dictadura que gobernaba en esos tiempos había prohibido su libro de cuentos “La torre de cubos”.
LA PLANTA DE BARTOLO
En el cuento, la escritora narra que el personaje principal planta un árbol que como fruto da cuadernos. Bartolo se pone contento ya que puede regalar los cuadernos a los chicos para que estudien, debido a que los mismos se venden muy caros en el pueblo, porque su comercialización está monopolizada por un siniestro, adinerado y oscuro personaje. Éste intenta comprar la planta de Bartolo, sin lograrlo. Es por ello que acude al ejército y la policía para quitarle la planta por la fuerza, cuando llegan los chicos y animales del pueblo e impiden esta acción.
OFRENDAS
El intendente municipal, Francisco Traverso, el secretario técnico del Area 1, coordinador y docente Claudio Saffeni y María de los Angeles Scianca -hermana de Teresita- depositaron una ofrenda floral al pie del monolito.
También hicieron lo propio vecinas de nuestra localidad que fueron compañeras durante los estudios secundarios de Teresita Scianca, en el Instituto Heguy de la Sagrada Familia.
NO PUEDO
“Cada año que pasa digo esta es la última vez que vengo, pero no puedo. Vuelvo por Teresita, por nuestra madre, por los 30 mil desaparecidos, por la verdad y la justicia”, dijo entre otros términos María de los Angeles, haciendo uso de la palabra. Previo a ello elogió la puesta en escena por los pequeños educandos.
COMO LA CIGARRA
A continuación, Paola Martínez -mamá de un alumno- interpretó la canción “Como la Cigarra”, de la reconocida escritora y compositora María Elena Walsh, también censurada durante aquellos oscuros años de nuestra historia.
NUNCA MAS
Para finalizar y tras el retiro de la bandera de ceremonias, portada por alumnos de sexto grado, Mateo Caccia, -abanderado-, Bautista Devanna -primer escolta- y Tomás Bello -segundo escolta-, la docente María Silvina Schiavi, que ofició de locutora despidió a los presentes indicando que “convencidos de que la memoria se activa en tanto seamos tolerantes con el otro, al poder pensar los hechos desde diferentes puntos de vista y al ser ciudadanos críticos con nuestro accionar, para que NUNCA MÁS estemos presos de una dictadura”.

No hay comentarios