Diputado pide se declare la emergencia alimentaria en La Pampa

0
593

El diputado provincial del Frente Renovador Darío Hernández presentó un proyecto por el que solicita se declare en todo el ámbito de la provincia la “Emergencia alimentaria”, a fin de crear y ejecutar programas y acciones que mitiguen el impacto negativo del marcado debilitamiento del consumo alimenticio provocado por la situación económica del país y la provincia por el plazo de doce meses.

Solicita además la conformación de un Foro Social Económico Provincial que disponga las medidas que aumenten la transparencia en la formación y comunicación de precios.

En los fundamentos Hernández cita a la ministra de Desarrollo Social, licenciada Fernanda Alonso, quien aseguró que un tercio de la población pampeana se encuentra debajo de la línea de pobreza que hoy es acompañada por el gobierno provincial y los municipios.

PROYECTO DE LEY
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo N° 1: Emergencia Alimentaria. Declárese la emergencia alimentaria en todo el territorio provincial a fin de crear y ejecutar programas y acciones que mitiguen el impacto negativo del marcado debilitamiento del consumo alimenticio provocado por la situación económica del país y la provincia por el plazo de DOCE (12) meses.

Artículo N° 2: Créase distintos mecanismos para impedir Prácticas Abusivas en la fijación de precios, basada tanto en factores internos como externos, sean estos técnicos, derivados de regulaciones, o de prácticas que distorsionan los mercados mediante la conformación de un Foro Social Económico Provincial.

Artículo N° 3: Disponer medidas que aumenten la transparencia en la formación y comunicación de precios a través del Foro Social Económico Provincial.-

Artículo N° 4: El Foro Social Económico Provincial deberá ser integrado por representantes del Estado Provincial con competencia en la temática, social, económica, productiva, Organismos no gubernamentales, Universidad Nacional de La Pampa, y otros que pudieran sumarse en la reglamentación de la presente ley. Será ad-honorem.-

Articulo N° 5: De forma.

FUNDAMENTOS:
“Estamos viviendo una dictadura del mercado, no nos encadenan pero sentimos las cadenas que son tremendas y es para varias generaciones”.
“…el hambre es un crimen y si la gente no se alimenta eso puede llevar a estallidos sociales”.
17 de julio de 2018.Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz

Desde hace meses, en las zonas más pobres de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, han aumentado las demandas para recibir comida en los comedores comunitarios. Además, cotidianamente se abre uno nuevo por iniciativa de los vecinos y también nuevos merenderos en los fines de semana.
“…la ministra pampeana Lic. Fernanda Alonso, sostuvo que corresponde a partir de entender que “la alimentación es uno de los derechos humanos prioritarios a la hora del cumplimiento de los derechos de la niñez y es universal. Vistos los últimos estudios que se han dado a conocer públicamente, donde afirma que el 50% de los niños están por debajo de esta línea de pobreza, nos obliga a revisar los aportes vigentes”. Publicado el 05-07-2018 a las 07:58 en El Diario de la Pampa.
En la actualidad, mientras el país puede producir alimento para 200 millones de personas, en la Argentina hay 8 millones que sufren carencias básicas, sobretodo en la ingesta de alimentos (lácteos, fibras y proteínas) entre ellas 6 millones de personas padecen hambre. Millones de niños y niñas no llegan a las cuatro comidas básicas para su efectiva nutrición.
Por lo cual, organizaciones sociales, agrupaciones culturales, religiosas y deportivas, vecinos también pauperizados, semanalmente se organizan para llevar adelante una “olla popular”, cumplen en la actualidad un rol fundamental abriendo merenderos y comedores en los barrios. Por lo tanto es el Estado quien tiene que hacerse presente y tomar medidas de carácter urgente.

Hambre y pobreza son caras de una misma moneda. Por lo que; hay que poner en tensión la distribución de las riquezas. El actual Gobierno Nacional tomó el camino contrario, el de mayor concentración: quita de retenciones, más flexibilidad ante el negocio megaminero, especulación financiera, tarifazos. Mientras el bolsillo de unos pocos se agranda, el de otros muchos, raspa el fondo de la olla.

La ministra de Desarrollo Social, Lic. Fernanda Alonso, destacó que un tercio de la población pampeana se encuentra debajo de la línea de pobreza y remarcó que se ve un “agravamiento de la situación”. Así lo manifestó tras haber participado del lanzamiento del programa provincial “Con vos”.
También agregó: “Tenemos un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, que hoy es acompañada por el gobierno provincial y los municipios. El Ministerio de Desarrollo Social tiene ya varias partidas que vienen con refuerzo presupuestario y reestructuras, que el gobierno reasigna para poder garantizar el cumplimiento de los programas”.
En este mismo sentido, subrayó que la situación “preocupa de sobremanera”, dado que en la tarea diaria los intendentes se enfrentan a “una demanda social creciente”, que luego la “trasladan en la necesidad de un acompañamiento mayor por parte del gobierno provincial”.

Según explicó, esto refleja “cada vez más una retirada del gobierno nacional en las cuestiones sociales y en cada gestión que hemos hecho para mejorar los aportes sociales o algún nuevo programa para nuestra Provincia, no hemos tenido la respuesta afirmativa. No vamos a dejar de gestionar, es nuestra responsabilidad la de seguir trabajando en pos de conseguir algún aporte que mejore la situación social de los pampeanos”.

Por último, Alonso destacó que el presupuesto del año anterior, quedó fuera de rango, superado por el índice inflacionario que se espera para finales de 2018.
“Armamos un presupuesto en septiembre de 2017 con proyección inflacionaria de 15 puntos, pero hoy se habla de que llegaremos a fin de año con una inflación del 30 por ciento. Entonces lo que armamos y discutimos en aquel momento ya está fuera de rango de lo que marca la realidad. Siempre tenemos el optimismo de que esto mejore, pero la realidad indica otra cosa al punto que se nota un agravamiento de la situación. Ahora se están pagando facturas de luz y gas de meses anteriores al invierno, cuando lleguen las del consumo de días fríos va a ser mucho más crudo”, finalizó la funcionaria provincial. 21/07/2018 1:13 a.m. Diario La Arena

Por lo tanto, lo que en el fondo busca el proyecto con la emergencia alimentaria es generar el marco mediante el cual el Poder Ejecutivo cuente con herramientas para atacar a fondo la problemática social- económica.
Obviamente los precios no van a bajar sólo porque una Ley lo diga. En este sentido, lo que se propone es dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para que pueda, mediante acuerdos con los distintos sectores sociales y económicos que se garanticen las necesidades básicas en este caso el alimento a los sectores más vulnerables.

Por otro lado también se debe estudiar a fondo, en conjunto con el Ministerio de Producción, las cadenas de valor de todos los sectores de la economía, para encontrar y eliminar las distorsiones existentes,
Según lo expresan diversos autores de Economía Social, en muchas categorías de productos se verifica una muy elevada concentración de oferta en manos de uno o dos empresas grandes, y esa concentración (posición dominante) otorga a esas empresas la posibilidad de aplicar barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia a menor precio. Casos de esto son el aceite, los lácteos, los enlatados, las mayonesas o los fideos, donde los grandes jugadores concentran más del 70% de la oferta. La concentración de oferta les permite a estas grandes empresas “inflar” los márgenes de ganancia, ya que no existe la posibilidad de que un competidor que a menor precio desvíe la demanda.

En definitiva, el presente proyecto propone que el Poder Ejecutivo Provincial tenga una respuesta rápida en paralelo al combate del fenómeno macroeconómico de la inflación, para que pueda gestionar en un marco direccionado hacia el pleno ejercicio del DERECHO HUMANO de una subsistencia digna que afecta especialmente los más vulnerables, las embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Por las razones vertidas, solicito a mis pares me acompañen con su voto al momento de sancionar el presente Proyecto de Ley.

 

 

 

No hay comentarios