Dorila celebró sus 111 años

0
774

(Reconocieron al poblador más antiguo, Remigio “Tata” Bravo)

La localidad de Dorila cumplió 111 años de su fundación el viernes 30 de marzo de 2018 y celebró el cumpleaños el sábado 7 de abril, con un acto desarrollado en la plaza central para luego proseguir con un desfile, una gran peña folclórica en el polideportivo, incluidos shows humorísticos. Para destacar el gran acompañamiento de la comunidad en todas las actividades programadas.

ACTO
Con la presencia de autoridades policiales de la Unidad Regional II, el intendente municipal de General Pico, Juan José Rainone, autoridades y concejales locales, representantes de entidades intermedias, acompañando a la jefa comunal anfitriona Natalia Hollmann, el acto comenzó pasadas las 18:30 horas en el anfiteatro de la plaza principal “Bartolomé Mitre”. En primer lugar se recibieron a las banderas de ceremonia portadas por alumnos del colegio secundaria y escuela primaria. A continuación se ejecutó el himno nacional argentino interpretado por María Eugenia Pérez, para dar paso al descubrimiento de una placa alusiva.
Bajo la conducción del locutor Alexis Bustos, prosiguió el cronograma festivo, anunciando una reseña histórica a cargo de la vecina Elsa Ercoli, empleada municipal e integrante del grupo de vecinas que tienen a cargo el Museo Histórico de la localidad.
“Se cumplió el sueño de esos pioneros”
“Un 30 de marzo de 1907 y con la llegada del tren nace Dorila. Su fundador don Pedro Graciarena lotea una legua de tierras y saca a remate las mismas. Debido a su alto valor el señor José Parera cede las tierras del lado Este y se levantó la estación del ferrocarril a la cual denominó con este nombre en homenaje a su esposa llamada Dorila”, indicó Elsa Ercoli.
“El pueblo creció en forma rápida y tal es así que en la década del ’40 llegó a tener una población de 1.000 habitantes repartida entre la zona urbana y rural. Se pobló de inmigrantes y criollos trayendo progreso a la región con variedad de comercios y extensas hectáreas de campo que ocupaban la mayor mano de obra. Pero la aproximación con General Pico hizo que con el tiempo fuera declinando, quedando una villa de eucaliptos y ligustros con muy pocos habitantes, pero la esperanza de los dorilenses que apostaron quedarse no perdieron su optimismo de verlo crecer algún día hasta aproximarse con la gran ciudad”, añadió.
“Y así resurgió con una gran expansión poblacional y edilicia como lo soñaron nuestros primeros pobladores. Gracias a ese puñado de criollos e inmigrantes emprendedores hoy las calles de Dorila llevan su nombre como un homenaje y también algunas instituciones”, destacó.
“Ha quedado demostrado que se cumplió el sueño de esos pioneros que se aferraron a su tierra y hoy la ven crecer y con varios emprendimientos comerciales como lo fue en el inicio. En el año 2007 fue declarada municipalidad, cuyo cargo de intendente desempeña la licenciada Natalia Hollmann”, culminó.
NATALIA HOLLMANN
Luego fue el turno de la intendenta Natalia Hollmann. “Encabezar un aniversario más de la fundación de nuestra localidad me llena de alegría y emoción, porque resulta un acto comprensivo de todos los logros y avances de nuestra comunidad”, dijo al principio. “Lo hago con felicidad y vocación de servicio, a partir de la profunda creencia de que una de las bendiciones que la vida nos ha brindado es precisamente haber nacido en esta tierra….porque estoy convencida que a todos nos enorgullece portar nuestro origen de ser dorilense. Dorila es patria de gente solidaria con aquel que más lo necesitan, todos orgullosos de su origen, de su terruño y de su historia”, sostuvo la jefa comunal.
“Tenemos instituciones intermedias fuertes comprometidas con el desarrollo constante de la comunidad…Colegio Secundario, Escuela primaria Nº 49, Biblioteca Popular “José Elías Rosales”, museo, posta sanitaria, club Sportivo, centro de jubilados, son un patrimonio muy valioso que debemos apoyar y consolidar entre todos y hace a nuestra convicción desde un esfera estrictamente humana…tener como eje orientador de todas nuestras acciones a las personas, al ciudadano, aquellos que necesitan la presencia del Estado para tener igualdad de oportunidades…”, subrayó.
Más adelante dijo que, “Dorila es nuestro lugar en el mundo y la tarea de su constante construcción es un desafio que empieza con cada día, que nos convoca a todos, sin distinción de banderías políticas, en la búsqueda de un futuro cada vez mas venturoso y próspero”.
“A comienzos del año 2012 loteos de terrenos fiscales y privados le dieron un auge y un gran crecimiento al mapa urbano de esta localidad atraídos por la tranquilidad que nos caracteriza generando más movimiento….trabajo, demanda de más servicios públicos, emprendimientos locales…más comercios, que hacen de ello fuentes de vida….felicito a todos los comercios y servicios nuevos que siguen perdurando en el tiempo…”, expresó.
“Seguiremos proyectando, gestionando, mejorando y trabajando junto con empleados municipales y el Gobierno provincial para nuestros habitantes”, dijo para culminar.
Tras culminar con el discurso la intendenta hizo entrega de un presente a Remigio “Tata” Bravo, el poblador más antiguo.
“Que los cumpla feliz, Dorila” se cantó a continuación para dar por finalizado la ceremonia protocolar.
DESFILE
El desfile se llevó a cabo en la calle Segundo González (Nº 10), y estuvo encabezado por integrantes del ballet “Pichi Huitrú” de la localidad, luego hicieron su paso vehículos policiales, de bomberos, asistencial, municipales, deportistas de cestoball, hockey y fútbol de Liga Municipal. También el cuerpo de bastoneras “Guardia de Honor de General Pico”, la murga “Ohana Murguera”, el Club de Vehículos Clásicos y Especiales de General Pico, para cerrar con agrupaciones gauchas de Dorila y General Pico.
EN EL POLI
La fiesta siguió en el polideportivo municipal totalmente colmado, donde se pudo apreciar la presentación de “La Risotada”, el humor del dúo “Sovaco y Soquete” y una gran peña folclórica con la actuación de Emanuel Sosa (Vértiz), Pancho y Fermín (Salta), ballet “Pichi Huitrú” (Dorila), ballet “Dejando Huellas” (Agustoni), ballet “Renacer” (Roosevelt) y el cierre con el show de Agustín Britos, cordobés, integrante del L.B.C. y Jean Carlos.
Hubo una gran servicio de cantina a cargo de la Biblioteca “José Elías Rosales”.

No hay comentarios