En Embajador Martini abandonan los campos por las inundaciones

0
1652

Un productor a caballo en medio de las lagunas que provocaron las inundaciones, marcha arriando unas vacas y algún ternero, y mientras tanto susurra “nos vamos por la puerta grande, como para volver mañana”. “No queda otra más que hacer esto”, agrega el productor Miguel Doroni en el video que publico en la red social Facebook. Y la historia de Doroni es similar a la de muchos productores del norte pampeano, que están sufriendo las consecuencias de historias lluvias otoñales que provocaron inundaciones en gran parte de los campos norteños, y afectaron medio millón de hectáreas en territorio pampeano.

El productor abandonó la quinta el jueves, en medio del desborde de la Laguna Chadilauquen, que compromete varios sectores del ejido de Embajador Martini. Aunque momentáneamente no corre riesgo de inundación el casco urbano.
En la misma localidad norteña, ya otros productores tuvieron que “abandonar” por las inundaciones las quintas ubicadas en cercanías en la zona urbana. Y también tuvieron que retirar los animales porque las inundaciones no dan tregua, y los pronósticos –encima- indican que en los próximos días podrían continuar las precipitaciones.

LAGUNA CHADILAUQUEN

Los técnicos del gobierno provincial comenzarían –este sábado- a ejecutar obras en la Laguna Chadilauquén de Embajador Martini, con l objetivo de reducir el nivel del agua sin efectar a las comunas que están “aguas abajo”. “El objetivo es no inundar otros pueblos, sino  ir bajando el nivel de agua que tenemos a metros del pueblo”, explicaron.
El intendente Ariel Boggino se reunió –el jueves- en Santa Rosa con el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Bargero, y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Julio Rojo, para analizar “la subida del nivel del acuífero y la posible llegada del agua al casco urbano”, informó la dirección de Prensa del Centro Cívico.

(Informe: RadioDon – Eduardo Castex)

No hay comentarios