Encuentro de compositores pampeanos en Realicó

0
875

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto a la Municipalidad de Realicó, organizaron la segunda instancia del encuentro de compositores pampeanos, que se desarrollará el 24 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, a partir de las 9:30 horas.
Se encuentra abierta la inscripción en el Centro Cultural y de Convenciones (Av. San Martín, entre Mulally y España). Correo E: cultura@realico.gov.ar. Tel: 02331 – 460214.
Capacitadores

Esta capacitación cuenta con la coordinación de Roberto Palomeque (director Artístico de la Secretaría de Cultura) y de los compositores Viviana Dal Santo y Guillermo Schiavi.
Franco Ramos y Oscar Carrasco, luthiers pampeanos y referentes importantes como constructores y reparadores de instrumentos, estarán a cargo del Seminario taller de construcción de instrumentos (cajón peruano).

Sobre el encuentro
Este seminario tiene como propósito generar un espacio de encuentro con y entre compositores pampeanos, intérpretes y músicos en general, que estén acercándose a la tarea de creación musical, con énfasis en la música instrumental.
El objetivo principal es continuar formando la identidad cultural pampeana, considerando que ya hay un camino recorrido en este sentido, pero que aún falta una apropiación del bien cultural musical por parte de la sociedad.

Durante estos encuentros se realizan actividades orientadas a la escucha y análisis, se propician charlas y debates sobre diferentes disparadores y tópicos, con especial énfasis en el trabajo de las obras de los participantes.
El compositor que desee trabajar sobre sus obras puede llevar su instrumento.
En el último encuentro se realizará un concierto donde los participantes interpretarán sus obras.
Pueden inscribirse compositores, poetas, docentes y músicos en general que estén acercándose a la tarea creativa; intérpretes que deseen conocer el camino hasta llegar a la obra como tal; y también cualquier interesado en participar de las instancias de encuentro.

Taller de construcción de instrumentos (cajón peruano)
Simultáneamente, en una jornada intensiva de trabajo, el mismo día sábado 24 de septiembre se brindará un Seminario Taller de construcción de cajón peruano en el cual los asistentes construirán un cajón peruano propio y también abordarán la utilización de este instrumento musical.
El seminario taller es gratuito y estará a cargo del constructor de instrumentos musicales de percusión, Franco Ramos (tambores TUMTA) y del luthier Oscar Carrasco.
Está dirigido a cualquier persona interesada, sin requerimiento de conocimientos previos.
Entre los contenidos que se abordarán están: propiedades de los materiales; luthería y construcción de instrumentos de percusión; utilización de las herramientas; propiedades del sonido; fundamentos socio históricos del instrumento; interpretación de ritmos argentinos y afroperuanos: posición de manos y cuerpo, identificación de graves y agudos, aprendizaje de secuencias grupales.

No hay comentarios