“Enemigos silenciosos en creciente amenaza”

0
1948

Continuando con la presentación de los trabajos de nuestra localidad expuestos en la instancia zonal de Feria de Ciencias realizada en Quemú Quemú, en esta oportunidad, el espacio es para hacer conocer el que elaboraron en la Escuela Técnica Nº 7 referido al uso de agroquímicos. “Es fundamental que se realice una campaña de prevención y concientización acerca del uso de los agroquímicos; que las personas conozcan los riesgos para la salud”, sostiene uno de los párrafos del resumen.
Título: “Enemigos silenciosos en creciente amenaza”
Alumnos expositores: Francisco Panadeiro y Juan Cardoso, acompañados por Ezequiel Fuentes.
RESUMEN
Los agroquímicos son sustancias químicas que utiliza el hombre para optimizar el rendimiento de una explotación agrícola. Dichos productos suelen utilizarse para combatir plagas que afectan los cultivos y para favorecer el crecimiento de las plantas.
El uso de plaguicidas y fertilizantes químicos ha permitido grandes avances en la productividad agrícola. El boom de la soja en Argentina y en el mundo está relacionado con semillas transgénicas y con la utilización de productos químicos como herbicidas y pesticidas.
En el afán de aumentar la producción y mejorar el rendimiento se realiza un uso indiscriminado de los mismos y, en la mayoría de los casos, no se cumplen las normas de regulación establecidas, pudiendo causar daños irreparables en el ambiente y en la salud de las personas.
Por ese motivo creemos que es fundamental que se realice una campaña de prevención y concientización acerca del uso de los agroquímicos; que las personas conozcan los riesgos para la salud y que, además se establezca una conciencia colectiva para poder reclamar por el uso adecuado de los mismos y exigir el cumplimiento de las normas y leyes que regulan su aplicación.
Con este trabajo los alumnos de 5° año intentaremos demostrar por qué es necesario el uso racional de los agroquímicos, mencionando los efectos que éstos pueden provocar en el ambiente y en la salud humana, y aportando algunas medidas de precaución. Además haremos un breve análisis de las leyes vigentes a nivel nacional, provincial y local o municipal.

No hay comentarios